Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2017

Posibles sobresueldos en Carabineros con gastos reservados: listas muestran a ex directores y a Javiera Blanco

Quien fuese el jefe de finanzas de la institución, Flavio Echeverría, junto con otros imputados, entregaron listas con nombres de altos oficiales.

Por
Compartir

En un Excel, por nombre, grado, cargo y valores de ex oficiales de Carabineros, estaría en poder del Ministerio Público un cúmulo de información que entregaron algunos de los imputados en el caso conocido como “Pacogate”, indagatoria que apunta a un multimillonario fraude de la institución, el que superaría los 20 mil millones de pesos.

Son documentos no oficiales, y la planilla habría sido generada en el contexto de la arista que indaga la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien abrió esa línea investigativa después de que, según La Tercera, el ex director de finanzas de la policía uniformada, el general en retiro Flavio Echeverría, declarar ante la Fiscalía eventuales irregularidades en los usos de los fondos reservados de parte de generales.

La arista apunta a posibles sobresueldos, y sería una arista derivada del multimillonario fraude.

Las listas son dos: de enero del 2007 y otra del año 2010, que evidenciarían montos asociados a gastos reservados que fueron repartidos entre integrantes del alto mando, coroneles, comandantes, mayores e incluso civiles.

Uno de los nombres que llama la atención es la integrante del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco, la que ofició como subsecretaria de Carabineros. Sus cercanos aseguraron no tener idea de por qué su nombre figura como eventual beneficiado con gastos reservados.

Otras personas son los dos ex generales directores de la entidad, Eduardo Gordon (subdirector de la entidad en el 2007) y Gustavo González Jure.

En febrero del 2007 se repartieron 23 millones 252 mil pesos entre 62 personas. El monto más alto sería de 4 millones 40 mil pesos y habría sido adjudicado a un general director. Le sigue un general que habría recibido 3 millones 715 mil pesos.

La Fiscalía está indagando estos antecedentes para ver si son verídicos o no, y allí aclarar si esos dineros se pagaron como un posible sobresueldo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País