Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2017

La declaración de Sebastián Piñera ante la Fiscalía por inversiones de Bancard

El ex mandatario afirmó que “ni yo ni ningún miembro de mi familia participó” en la decisión de invertir en la pesquera peruana.

Por
Compartir

En mi calidad de Presidente nunca realicé gestión alguna que tuviera relación con el proyecto Dominga”.

De esa forma el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió ante el fiscal Manuel Guerra respecto de uno de los focos del llamado Caso Bancard, iniciado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que presentó una querella contra el otrora mandatario por negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Inicialmente la acción penal estaba focalizada en las inversiones de la firma del ex mandatario en una pesquera peruana, Exalmar, cuyas acciones fueron compradas por Bancard en pleno litigio marítimo con el Perú ante La Haya.

Posteriormente, se sumó la arista Dominga, por el proyecto minero de Andes Iron, donde la familia Piñera-Morel, con el ex mandatario en La Moneda, contaba con acciones, de las que se desprendió posteriormente.

Quiero reiterar que a partir de abril de 2009, en que me desligué absolutamente de la gestión y administración de las empresas y de sus inversiones, nunca más tuve conocimiento alguno de las decisiones de inversión realizadas por esas empresas, incluyendo las que han sido parte de esta investigación”, manifestó Piñera en su declaración, según publicó esta mañana El Mercurio.

Por Exalmar, el ex Presidente especificó que “dado que yo no participaba de la gestión, adminstración e inversiones, ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión, que se efectuó el año 2010, ni tuve conocimiento de la misma. Solo me enteré de esa inversión después de haber dejado la Presidencia de la República, por lo que la información que hoy entrego la conocí después que dejé la Presidencia de la República”.

Luego, en el mismo punto, agregó que esta inversión en la pesquera peruana comenzó a realizarse el 2010, “debido a que esa empresa decidió abrirse en bolsa e hizo una oferta de acciones en Chile, liderada por importantes instituciones financieras chilenas y a la cual concurrieron decenas de inversionistas institucionales chilenos. Por lo que he sido informado después que dejé la Presidencia de la República, esa inversión representaba un 0,5% de las inversiones totales de las empresas, y gran parte de esa inversión se hizo después de marzo de 2014, cuando yo había dejado de ser Presidente de Chile. De esa inversión no tuve conocimiento ni participación. Yo me informé de esta inversión con posterioridad a haber dejado la Presidencia de la República y con ocasión de la connotación pública que adquirió en los medios de comunicación y después por la querella que da origen a este caso”.

Una de las preguntas que le hizo el fiscal Manuel Guerra apuntó al resultado del juicio de Perú en La Haya. “Quisiera resaltar que el año 2010, cuando se hizo esta inversión, ni yo ni ninguna persona podía tener conocimiento alguno del fallo que se daría a conocer el año 2014 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, casi cuatro años después de los hechos mencionados. En esa época la demanda peruana ante La haya estaba todavía en la etapa escrita. De hecho, la contramemoria chilena, que fue la respuesta a la memoria peruana, se entregó en La haya en el mes de marzo del año 2010, antes de que yo asumiera la Presidencia de la República y fue preparada y fue responsabilidad del Gobierno anterior, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet. Después de la etapa escrita vino un largo de período de análisis por parte de la Corte de La Haya y luego un período de alegatos orales por parte de Perú y Chile. Luego de un largo período de deliberación por parte de la Corte, vino el fallo de la Corte, el cual no era conocido ni por mi persona ni por nadie que formaba parte de la defensa chilena, hasta cuando se dio a conocer públicamente en forma simultánea a los agentes chilenos y peruanos que estaban en La haya y a todo el público que seguía por televisión la lectura del fallo, que se realizó en enero de 2014”.

Piñera además fustigó al diputado Gutiérrez por la presentación de esta querella.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País