Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

“Comités de viviendas” investigados por estafa: hasta 120 millones por subsidios estatales falsos

Las víctimas son residentes de tomas ilegales. Hasta ahora según la persecutora jefe de Alto Hospicio afirma que se investigan cerca de 15 casos

Por
Compartir

Estamos desesperados. No sabemos hasta cuándo estaremos aquí, sin agua, luz ni servicios higiénicos. Tengo tres hijos que no se merecen estar así. Nos costó mucho reunir la plata y no sabemos cómo recuperarla”.

Esas son las palabras de Nilda Vidal, quien vive junto a otras 180 familias en tomas de terreno. Realizaron platos únicos, loterías y completadas para obtener dineros y así postular a una casa propia, pero el dinero lo perdieron. Según La Tercera fueron estafados por la organizadora del comité de vivienda.

La Fiscalía de Alto Hospicio llevó a juicio a la ex candidata a concejala de Alto Hospicio, Neismy Toledo, la que fue condenada a 541 días de presidio remitido por dos delitos de estafa, pero existe en la zona otra indagatoria por un ilícito similar.

A las víctimas se les ofrecían cupos y subsidios estatales en comités de vivienda falsos. También vendió terrenos que fueron cedidos en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales para un supuesto proyecto de energía solar. El Tribunal Oral de Iquique acreditó que los montos oscilan entre 10 y 120 millones. “Nos mostraba los planos, cómo serían las casas, el sitio y venía dos veces al mes a cobrar la plata. Si no teníamos la cuota, nos amenazaba con que nos quitaría el subsidio”, indica una afectada.

La PDI detuvo en enero a otra persona que se hacía pasar por funcionaria del Ministerio de vivienda y ofrecía gestiones para obtener subsidios. “El modus operandi está basado en ganarse la confianza de la gente; juegan con su necesidad, recolectan el dinero de manera directa o hacen que se los depositen en cuentas. Y cuando la gente no tiene resultados y comienza a pedir explicaciones, se dan cuenta de que fueron estafados”, manifestó el comisario Ramón Ortega, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Iquique.

La fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena, afirma contar con cerca de 15 denuncias por este tipo de casos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País