Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Obras Públicas cifra en $3 mil millones costo de reparación de zonas afectadas por lluvias Obras Públicas cifra en $3 mil millones costo de reparación de zonas afectadas por lluvias

Esto implicaría limpiar rutas de escombros y lodo. Podrían tardarse entre 15 días y dos meses.

Nacional

Obras Públicas cifra en $3 mil millones costo de reparación de zonas afectadas por lluvias

Por 15 de Mayo de 2017

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, llegó a la región de Atacama, sector que fue decretado como “zona de catástrofe” por lo que ha sufrido la provincia de Chañaral a raíz de las lluvias y el desborde de cauces.

El fin de semana fue posible apreciar cómo las precipitaciones (provocado por un núcleo de presión baja que se fue trasladando hacia el norte del país) dejaban totalmente destruidas carreteras, gimnasios, y calles, en tanto que también se podía ver cómo el lodo entraba a las casas.

El decreto que establece la zona de catástrofe permite un despliegue más rápido en comunas como Chañaral y Diego de Almagro, pero excluye a otras que también registraron daños, como Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó.

El subsecretario Galilea manifestó a La Tercera que “la reposición de la conectividad, limpieza y tratamiento de los flujos de los cauces implicará un trabajo de entre seis a ocho semanas como máximo. Y un monto de inversión no menos a 3 mil millones de pesos”.

La Oficina Nacional de Emergencias reporta 1.173 personas albergadas en múltiples comunas de la zona. En la región de Atacama se cuenta lo siguiente: Alto del Carmen (15), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Caldera (150), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (60); 217 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (150) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Poco menos de mil clientes no tienen electricidad, y la cifra se eleva a 21 mil 120 respecto de quienes no tienen agua potable.

En la región de Coquimbo, junto con los dos fallecidos de Monte Patria, se cuentan 324 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (220), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2); 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (93), Andacollo (9), Vicuña (44), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9). Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3). Por otro lado, 400 personas se mantienen aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo.

Son además 2 mil 200 clientes sin agua potable y 2 mil 872 sin suministro eléctrico.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día