Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

Timonel PS descarta elusión de impuestos del partido: “Lo que ha hecho el SII es la aplicación de la ley”

El jefe de la colectividad, Álvaro Elizalde, descartó que se hubiese confeccionado un “traje a la medida” para esta tienda política

Por
Compartir

Ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hecho que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad”.

De esa manera el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que no existían irregularidades en la revelación que esta mañana hizo Radio Bío-Bío, respecto de la elusión de $1.400 millones en impuestos que realizó la tienda en 2005 por ganancias de las inversiones en diversas empresas.

Según la publicación, el Partido se habría beneficiado de un oficio, emitido por el director del Servicio de Impuestos Internos del año 2005, Juan Toro Rivera -el mismo que el 2002 concluyó que los sobresueldos que recibieron algunas autoridades no tributaban- que estableció que los partidos políticos no eran empresas, por lo que las ganancias por venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo y letras hipotecarias, quedarían sin pago de impuestos.

Para Elizalde, las normas tributarias “son de general aplicación”, y según Emol afirmó que los partidos políticos son corporaciones y ninguna entidad de este tipo para tributos por la renta que generan las inversiones en instrumentos de renta fija.

“Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos (…) en primer lugar, porque todas las personas naturales y jurídicas deben pagar el impuesto a la renta; respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta. Eso es lo que se le aplica a todas las personas jurídicas y naturales del país, con la sola excepción de las empresas”, afirmó Elizalde, quien está en el centro de la controversia después de que la semana pasada se revelaran las inversiones de la colectividad en distintas firmas, algunas cuestionadas por la justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País