Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

Reportaje da cuenta de nueva y “desconocida” sociedad de Piñera en Islas Vírgenes Británicas

Además, Ciper Chile da cuenta del entramado societario familiar de los Piñera Morel y que ahora incluye también a los pequeños nietos del candidato presidencial.

Por
Compartir

Un reportaje de Ciper Chile dio a conocer un nuevo reportaje respecto al patrimonio familiar de Sebastián Piñera, luego que en su declaración ante el Servel reconociera activos por 600 millones de dólares, mientras que Forbes estima que estos llegan a los 2.700 millones de la moneda estadounidense.

Esto, luego que el candidato presidencial anunciara que incluirá sus inversiones en el extranjero en un fideicomiso ciego, situación que no considerará las sociedades de sus hijos en el exterior, por lo que situaciones como la compra de acciones a Exalmar se podrán repetir en el futuro.

“El ex presidente Piñera al anunciar que sus hijos van a poner parte de sus inversiones en un fideicomiso ciego voluntario, informó que él vendió su participación en las sociedades familiares. Lo cierto es que es difícil separar el patrimonio de los distintos integrantes del clan Piñera. Comparten sociedades cuyo capital tiene el mismo origen –la fortuna de Sebastián Piñera Echenique– y lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida (sin pagar los onerosos impuestos a la herencia o a las donaciones)”, consignó.

Junto con ello, se detalla que dos de sus hijos, Cristóbal y Sebastián, eran menores de edad -tenían 13 y 15 años, respectivamente- cuando fueron incluidos por el abanderado de la UDI, RN y el PRI como socios en sus empresas, lo que comprobaría que su patrimonio está fundido al de su padre.

Ciper recordó que ya en el pasado se descubrieron sociedades de la familia Piñera Morel en Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo. Pero el equipo de periodistas liderados por Mónica González encontró una tercera sociedad.

“En septiembre de 1997, Sebastián Piñera creó en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad Bancard International Investment Inc., la que sería representada por Inversiones Bancard Limitada, la sociedad en que participan sus hijos. De acuerdo a un documento oficial de esa jurisdicción, la empresa tiene un capital autorizado de casi US$103 millones”.

Según Ciper, “no está claro en qué momento Bancard International Development Inc. se sumó al holding de empresas de la familia Piñera, pero las referencias más antiguas encontradas en las escrituras revisadas para este reportaje son de 2004. Desde entonces se comportó en Chile casi como un espejo de la otra sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes, primero con Sebastián Piñera Echenique como director, y luego con Sebastián Piñera Morel cumpliendo ese rol”.

A esto se suma la creación de tres sociedades familiares a partir de 2006; Odisea, Eneas e Iliada. En el caso de esta última, configurada el 30 de julio de 2014, aparecen como accionistas seis de los nietos de Piñera, todos menores de corta edad.

Iliada tenía un capital de un millón de pesos, pero dos meses después “fue capaz de invertir más US$500 millones en Inversiones Odisea. ¿De dónde salió ese dinero? No hay registro público”.

“El 17 de diciembre de 2014, Odisea inscribió en Luxemburgo a Inversiones Eneida S.a.r.l, S.P.F. La primera sigla significa que es una sociedad de responsabilidad limitada, mientras que la segunda señala que es una sociedad de gestión de patrimonio familiar, entes reservados exclusivamente para la gestión de activos financieros y que tienen beneficios tributarios, como la exención del pago de impuestos a las utilidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País