Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

Se duplica deuda hospitalaria en los últimos tres años: llega a un nuevo fondo de $217 mil millones

El nivel de gasto, según la Subsecretaría de Redes Asistenciales, aumentó por el mayor gasto en recursos humanos, entre otras cosas.

Por
Compartir

Cuando una persona no tiene lo suficiente para pagar sus gastos, se genera lo que se llama déficit, y finalmente empieza a caer en deuda, y posteriormente el no pago de esa deuda genera mora. Esos son muchos problemas para una persona.

Ahora, figuren eso, pero en un hospital. Cuando no se pagan los compromisos con los proveedores, estos pueden tomar medidas. Por ejemplo, dejan de entregar servicios. Ahí empiezan a faltar insumos. Quienes sufren las consecuencias son los pacientes, claramente.

La deuda hospitalaria ha sido un problema endémico en nuestro país, según han reportado en diversas oportunidades múltiples autoridades del sector, y según El Mercurio, las últimas cifras del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) a marzo de este año, dan cuenta de una deuda pública del sistema de salud de 217 mil 346 millones, lo que es más del doble de los 103 mil 877 con los que la actual administración recibió el país tras la gestión anterior.

Se especifica que el nivel de endeudamiento no sería, se supone, una cifra relevante respecto del presupuesto fiscal (o sea que para el estado esta deuda significaría en torno de un 0,55% para el Estado) o el del ministerio de Salud (que sería un 4%). En todo caso, este monto ha ido en aumento constante en las últimas décadas y el actual gobierno ostenta el mayor nivel de endeudamiento desde 1990.

Analizando la deuda que se puede contar al cierre de cada año, entre el 2014 y el 2016, el gobierno promedia $152 mil 798 millones de pasivos (compromisos) más que la administración anterior, que alcanzó 52 mil 149 millones promedio de deuda. Incluso supera lo que se contó en la primera administración de Bachelet, que se alzó por los 41 mil 149 millones de pesos.

“Este mayor endeudamiento tiene que ver con que el sector no cuenta con todos los recursos que necesita, pero también con un aumento del gasto en personal, porque se dispone de más especialistas y becarios. Además, hemos aumentado la producción. Por ejemplo, subió 31% la cantidad de procedimientos invasivos en el primer trimestre respecto al año pasado, o en 48% los trasplantes”, especificó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

En ese mismo sentido, la autoridad agregó que “otro ejemplo es el caso de los pacientes infectados con virus hanta. Este año, a abril teníamos 59, que es más de los que hubo en todo el año pasado (52), pero hoy la letalidad es menor porque hemos puesto equipamiento y tecnología de altísima complejidad. Entonces, es mentira que destinar recursos a salud es ponerlos en un saco roto y que no mejora nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País