Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ex vicepresidente de EE.UU. pidió “rapidez“ a Bachelet en cumplir con matrimonio igualitario en Chile Ex vicepresidente de EE.UU. pidió “rapidez“ a Bachelet en cumplir con matrimonio igualitario en Chile

A través de una columna, el ex vicepresidente recordó el compromiso que Bachelet hizo ante la ONU de presentar un proyecto de matrimonio igualitario durante el primer semestre de 2017.

Nacional

Ex vicepresidente de EE.UU. pidió “rapidez“ a Bachelet en cumplir con matrimonio igualitario en Chile

Por 17 de Mayo de 2017

En el Día Internacional Contra la Homo y Transfobia, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, escribió una columna en The Washington Post titulada “Los estadounidenses deben estar con las personas LGBT alrededor del mundo”, donde analiza el alcance de los derechos de la diversidad sexual en su país y en el mundo, instando a “tomar conciencia, ponerse de pie y hablar sobre el odio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

A lo largo de 12 párrafos, Biden hace un llamado a trabajar por la “plena igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans” recordando -en el caso de Estados Unidos, por ejemplo- que pese a los avances que se han alcanzado en la última década en materias de diversidad sexual aún hay mucho por avanzar, ya que “en 28 estados, una persona aún puede ser despedida por ser lesbiana, gay o bisexual, lo que aumenta a 30 si es que esa persona es trans”.

Respecto a la Presidenta Michelle Bachelet, Biden recordó su participación en las Naciones Unidas, el 21 de septiembre pasado, donde se comprometió a presentar un proyecto de matrimonio igualitario durante el primer semestre de 2017.

Ante esto, Biden señaló: “estuve en las Naciones Unidas, cuando la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su apoyo a la libertad de casarse. Bachelet se ha comprometido a apoyar la legislación sobre matrimonio igualitario; espero que Chile actúe con rapidez y acorde a lo que pasa en el resto de América Latina, donde el 70 por ciento de la población vive en un país donde hay libertad para casarse”.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, expresó su preocupación por el poco tiempo que falta para que la Presidenta cumpla su compromiso de presentar un proyecto de matrimonio igualitario –a más tardar el 30 de junio próximo-, y la nula información sobre el contenido del mismo.

“A pocos días de que se termine el plazo comprometido por el Gobierno, todavía no conocemos aspectos fundamentales del proyecto, como si incluirá adopción, una reforma a los estatutos de filiación, o si entrará o no en la lista prioritaria del Gobierno y contará con urgencias”, dijo Pi.

Cabe destacar que en su columna, Biden llama a reconocer “la verdad fundamental de que los derechos LGBT son derechos humanos”, a no escudarse en “la religión o la cultura para permitir la discriminación y demonizar a las personas LGBT para obtener puntos políticos”, y llama a los gobiernos a ser actores relevantes en la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas. “El progreso es posible. Pero no podemos esperar, no podemos dejarnos estar”, sentenció Biden.

En esta línea, Pi señaló que “la Presidenta tiene la oportunidad histórica de convertirse en quién terminó con una de las más grandes desigualdades que se mantienen en nuestro derecho de Familia, como es que ciertas personas no puedan casarse con la persona que aman en razón de su orientación sexual”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post