Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2017

INE analiza repetir censo en Atacama por destrucción de información por aluviones y lluvias

Y es que se vieron afectados datos pertenecientes al 72% de las viviendas de la región, por lo que "resulta relevante realizar un nuevo levantamiento".

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las lluvias y aluviones que se registraron en la Región de Atacama la semana pasada, destruyeron la información recogida por el Censo 2017 en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

Frente a este situación, desde el organismo indicaron que se está analizando repetir el proceso realizado el pasado 19 de abril en las comunas afectadas o “usar otras herramientas estadísticas” para recopilar los datos perdidos.

El INE detalló que luego del anuncio del sistema frontal en la zona, se digitaron los datos presentes en las Hojas Resumen C2 y C3 de las localidades involucradas “y reforzó la protección de este, desplazándolo a bodegas industriales que aportaban mayor seguridad”.

“Pero el sector completo donde se ubicaba la bodega industrial que albergaba los documentos de las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla se inundó e hizo que el barro, sedimento y agua que ingresó con fuerza cubriera el material censal.
Debido a que contienen información confidencial, y a que parte de esta puede ser recuperable, los documentos dañados serán trasladados a Santiago y acopiados en una nueva bodega”, argumentó.

El organismo que la información contenida en las mencionadas Hojas Resumen ya están en el sistema, por lo que “servirá de base para el nuevo levantamiento que se aplicará en las cuatro comunas mencionadas. Este procedimiento se efectuará cuando la zona haya recuperado un mayor nivel de normalidad y se estima que podrá hacerse en un plazo acotado”.

Se trata de 72.000 viviendas, que representan al 60% de los domicilios de la Región de Atacama, por lo que “resulta relevante realizar un nuevo levantamiento, aun cuando parte de la información contenida en el material dañado pueda ser recuperable posteriormente”.

Sin embargo, dejó en claro que esta eventualidad “no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado. Asimismo, cada una de las etapas post censales consideradas seguirá su curso normal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País