Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Otra vez Estación Central: detectan edificios con “separación” de centímetros uno de otro Otra vez Estación Central: detectan edificios con “separación” de centímetros uno de otro

El primero se inauguró en agosto del 2011, con 19 pisos. El 2016 fue el Conquista Velásquez, condominio de 25 pisos.

Nacional

Otra vez Estación Central: detectan edificios con “separación” de centímetros uno de otro

Por 17 de Mayo de 2017

Solo centímetros. Esa es la distancia que separa a dos edificios en Estación Central, comuna que ha sido criticada por los “guetos verticales” que generan sus masivas construcciones de departamento.

Las estructuras están separados con una plancha metálica para evitar el paso de personas. No hay ventanas entre medio.

Los cuestionados edificios se ubican en Coronel Souper, a dos cuadras de la Alameda. El primero se inauguró en agosto del 2011, con 19 pisos. El 2016 fue el Conquista Velásquez, condominio de 25 pisos.

Uno de los cuestionamientos que surgen de esta problemática es si podrían golpearse en caso de un sismo. El académico en ingeniería estructural de la UC, Matías Hube, explicó a HoyxHoy que “cuando viene un sismo los edificios vibran, eso quiere decir que se desplazan lateralmente”. Como ejemplo: la torre Titanium, de 52 pisos, se movió más de un metro para el terremoto del 2010.

Según la norma de construcción NCH-433, las inmobiliarias deben calcular la oscilación de su estructura en un sismo de mediana intensidad (V y VI grados en la escala de Mercalli). Según ese calculo, Hube estima que un edificio de 25 pisos puede moverse unos 20 cm, cercano a los 50 cms que separa a las dos estructuras.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post