Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2017

Proyecto para degradar a militares condenados cumple siete años durmiendo en el Congreso

Una de estas iniciativas ingresó a la Cámara baja el 2010 y otra se presentó en el Senado, el 2015.

Por
Compartir

La situación de las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura es un tema que vuelve de tanto en tanto a pegar con fuerza la contingencia del país. Y en esta ocasión fue La Tercera la que a través de la Ley de Transparencia sumó uno de los factores más criticados en el país por estos días: las pensiones.

Hasta 3 millones 200 mil pesos reciben como jubilación algunos militares condenados por delitos de lesa humanidad. Ese monto corresponde al ex Fiscal Militar Fernando Torres. En promedio las pensiones de estos condenados se alzan por el millón 600 mil pesos.

Algunos de estos sujetos reciben este beneficio alegando estrés post traumático, y en palabras del diputado socialista Leonardo Soto, quien presidió la Comisión Investigadora por las pensiones de Dipreca y Capredena, manifestó que “tiene que ver con algún estrés postraumático, vinculado a su paso en los organismos de seguridad, es decir que resultan beneficiados por haberse dedicado a torturar”.

Ahora también se dio cuenta de que existen dos proyectos de ley que apunta a degradar los rangos de los militares de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que hayan sido condenados por causas por delitos contra los Derechos Humanos.

Desde la presentación de la primera de ellas, se cumplen 7 años.

La primera iniciativa ingresó a la Cámara el 2010, y la segunda ingresó al Senado el 11 de agosto de 2015. La DC y la senadora Isabel Allende pidieron en ese momento que se les pusiera urgencia a los proyectos, pero ninguna de estas solicitudes fueron acogidas. Uno de los efectos podría ser la rebaja de la pensión de los oficiales en retiro, porque el grado militar influye en el monto final, o en la posible revocación de la jubilación.

El diputado Tucapel Jiménez, uno de los autores de la iniciativa que está en la Cámara, manifestó que “este proyecto ya tiene bastante tiempo. Sin embargo, hay colegas que los hacen cambiar de comisiones y ahí los hacen morir (…) si esta moción estuviera aprobada, a estos condenados se les quitarían todos los grados militares, que incluye la jubilación”.

Jiménez agregó que “el gobierno debería poner algún tipo de urgencia a esta iniciativa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País