Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2017

Ranking de comunas que presentan mayor nivel de morosidad en el pago de gastos comunes

Emprendimiento de ingenieros de la Universidad Católica apuesta por bajar el gasto común y las deudas pendientes.

Por
Compartir

Un equipo de ingenieros y emprendedores tecnológicos egresados de la Universidad Católica (UC), que creó la plataforma www.comunidadfeliz.cl para la administración de los edificios y condominios, identificó a las regiones de Coquimbo y de Valparaíso como las de mayor morosidad en gastos comunes.

El estudio realizado en 200 comunidades del país, ubicó en primer lugar a la región de Coquimbo, con un promedio de morosidad de un 51%, seguido de las regiones de Valparaíso (47%), Metropolitana (37%), Biobío (35%) y de la Araucanía (32%).

“Coquimbo y Valparaíso son regiones de veraneo con muchos edificios y condominios, cuyas propiedades funcionan como segunda vivienda o para ser arrendadas. Esto afecta la gestión de una comunidad y deriva en casos donde los administradores ven a los copropietarios sólo en períodos de vacaciones, con deudas acumuladas”, señaló David Peña, uno de los ingenieros UC.

En el caso de la capital, agregó el emprendedor, las comunas más morosas son Ñuñoa, con un promedio de 43%, seguido de Santiago Centro (40%), Las Condes (39%) y Providencia (22%).

“En las comunas analizadas, las principales razones para la morosidad son la poca claridad de la información de los gastos comunes, el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos, y la falta de modalidades de pago, entre otros”, precisó David Peña.

Para el equipo de “Comunidad Feliz”, integrado además Antti Kulppi y Pablo Exss, resulta clave modernizar el sistema a través de las herramientas y los servicios tecnológicos disponibles en Chile, para ayudar a bajar el valor del gasto común y la morosidad.

En este sentido, los ingenieros apuestan por masificar el uso de aplicaciones y plataformas de administración online en edificios y condominios, para asegurar la transparencia de los gastos y evitar que la morosidad de estos termine afectando al resto de la comunidad.

La plataforma www.comunidadfelz.cl publica un ranking de morosos, lo que ayuda al proceso de cobranza. Además cuenta con una red social privada, como Facebook, en la que cada propietario de la comunidad puede poner avisos o mensajes.

Actualmente el sistema atiende a unas 500 comunidades en todo Chile y la idea es duplicar su presencia durante 2017. También está cerca de iniciar sus operaciones en Colombia, tras estudiar los hábitos de pago de condominios de varios países de la región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#App

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País