Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2017

Ex Generales de Carabineros Gordon y Cienfuegos descartan uso ilegal de dineros de la institución

El general en retiro Flavio Echeverría, ante los fiscales del caso del fraude de Carabineros, apuntó a ex jefes de la institución y los relacionó con comportamientos cuestionables.

Por
Compartir

“Ellos pagaron mi silencio”. Esa frase es parte de la verdadera bomba de racimo que significó para Carabineros de Chile las declaraciones que entregó al Ministerio Público el ex director de finanzas de la institución, Flavio Echeverría.

Los detalles de su comparecencia, que fueron revelados por La Tercera, revelan cómo comenzó a gestarse el multimillonario fraude que hoy tiene a Carabineros en el ojo del huracán, esquema de defraudación cuyo perjuicio se alzaría por cerca de los 2 mil millones de pesos.

Fue el 2008 cuando Echeverría comenzó a recibir recursos, y por esa época fueron cerca de “30 millones, los invertí y los gasté. En ese año yo tenía como remuneración líquida alrededor de $2.300.000 (…) Con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría. Yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y ‘detallista’, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser un aliado”.

En su declaración, que responde a una de las tres que el ex oficial entregó al fiscal Eugenio Campos, quien tramita este caso, se aportaron planillas también con montos repartidos en el cuerpo de generales por concepto de gastos reservados. Algunos de estos nombres responden a cuatro generales directores de la Institución: Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y Alejandro Bernales (fallecido).

También afirmó que “el matrimonio del hijo del general (Alberto) Cienfuegos lo pagó Carabineros”, y que una casa del mismo habría sido financiada con dineros de la institución.

Los aludidos respondieron, también a La Tercera. Eduardo Gordon renunció a su cargo en el 2011, arguyendo problemas de salud pero en medio de una controversia a raíz de que se apuntó a una supuesta intervención suya en un procedimiento policial que afectó a su hijo. Ante los antecedentes, respondió que “quisiera conocer todo antes de reflexionar sobre algo que desconozco (…) en cosas ilícitas, por ningún motivo. ¡Cómo voy a ser parte de algo ilícito! En realidad, ni siquiera debiéramos responderlo, pero es cosa de pensarlo solamente”.

Cienfuegos comenzó con su defensa el mismo domingo, a través de un par de tuits.

Sin embargo, profundizó en sus dichos en las cartas al director del diario de Copesa, en el que especificó que el matrimonio de uno de sus hijos fue pagado en partes iguales por el parte de la novia y por él, que tampoco empleó carabineros alumnos para el evento, que su esposa no se ha sometido a tratamiento en el hospital institucional (“Las veces que se ha atendido, en condición de carga familiar mía, lo ha hecho como todos los pacientes y el costo de cada prestación médica es el estipulado en la normativa respectiva, sin que yo tenga injerencia en ella”), y afirmó de la construcción de una casa que “la compré hecha y su adquisición y los arreglos que se hicieron fueron financiados con préstamos de la Dirección de Bienestar, dptos.- Acción Social y Fondo de Ahorro, como también de la Mutualidad de Carabineros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País