Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2017

Primarias: 21 mil chilenos podrán votar en el exterior en los cinco continentes

Cabe destacar que los requisitos generales para votar son tener 18 años o más, ser ciudadano chileno y tener cédula de identidad o pasaporte nacional, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

Por
Compartir

A partir de este año, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos nacionales, elecciones presidenciales y elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República.

“En este proceso de primarias tendremos la participación de compatriotas habilitados para votar desde 55 países, marcando el inicio de su intervención en las elecciones nacionales desde el exterior, que, si bien tuvo su primera expresión con la modificación constitucional del año 2014, se concretará en el acto electoral del próximo 2 de julio”, explicó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

En este contexto, los electores habilitados para sufragar son 21.270, para lo cual habrá 102 locales distribuidos en los cinco continentes, 117 Mesas Receptoras de Sufragios, 93 Juntas Electorales y dos Colegios Escrutadores, los que serán conformados por la Primera y Segunda Juntas Electorales de la provincia de Santiago.

Los países con mayor cantidad de electores son Argentina con 4.296, Estados Unidos con 2.483, Canadá con 1.547, España con 1.542 y Alemania con 1.021.

Quiénes pueden votar

Dependiendo de la situación en la que se encuentren, quienes deseen participar en las Elecciones 2017 deben realizar el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral o solicitud de incorporación en el Registro Electoral, según corresponda.

Para poder sufragar en las Elecciones Primarias, el plazo para realizar dichos trámites venció el 3 de mayo. Mientras que para participar en las elecciones definitivas se puede hacer hasta el 1 de julio.

Cabe destacar que los requisitos generales para votar son tener 18 años o más, ser ciudadano chileno y tener cédula de identidad o pasaporte nacional, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

Finalmente, para acercar la información electoral a los compatriotas que viven fuera de Chile y aclarar sus dudas sobre dicho proceso, el Servel puso a disposición un Call Center para atender sus consultas, cuyo número telefónico es +56 229153265 y funciona de lunes a viernes en horario local de 8:30 a 20:30 hrs. y, durante junio, de lunes a domingo de 8:30 a 22:30 hrs.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Servel#Voto en el exterior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País