Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2017

Transantiago estrena cámaras de reconocimiento facial para identificar a evasores

Actualmente, tres de cada diez personas que viajan en transporte público de la capital eluden el pago de su pasaje.

Por
Compartir

Una serie de medidas tiene contemplado el Ministerio de Transporte para reducir la cifra de evasión del Transantiago. Una de ellas son aumentar las fiscalizaciones en terreno y dotar a las micros de nuevos torniquetes que impidan que el pasajero ingrese sin pagar su pasaje.

Pero la medida más radical es la de instalar cámaras de reconocimiento facial para identificar a quienes evadan. Se trata de una tecnología que ya está siendo implementado en otros países, como Brasil, y que funciona en algunas regiones como piloto.

La herramienta funciona cuando una persona pasa su tarjeta por el punto de pago, lo que activa la cámara para hacer un reconocimiento facial. De esta manera, capta 500 puntos del rostro para la identificación biométrica. La imagen es comparada automáticamente con la que aparece en la tarjeta de pago del usuario, vinculando una cara al pago correspondiente.

En caso de no pagar, la imagen revelará la evasión y se creará un registro oficial de personas que no pagan su pasaje. La base de datos es, posteriormente, enviada a las empresas de transporte y a la autoridad para que se cursen multas.

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, dijo que “una empresa ha presentado un sistema de reconocimiento facial, pues nosotros somos los encargados de hacer el control. Hay que implementar una fiscalización tecnológica sí o sí”. En caso de concretarse la medida, se hará en 2019, cuando el gobierno implemente una nueva tarjeta Bip!, que será personalizada.

Actualmente, tres de cada diez personas que viajan en transporte público de la capital eluden el pago de su pasaje.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País