Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2017

Osvaldo Andrade rompe el silencio por Inversiones PS: “Todos sabíamos que nuestros recursos estaban en el mercado financiero”

El diputado aseguró que los militantes tenían claro que los recursos estaban en el mundo financiero, pero lo que no se sabía era en qué empresas se había invertido.

Por
Compartir

Osvaldo Andrade fue uno de los rostros del Partido Socialista que dio explicaciones en el reportaje de Ahora Noticias de Mega que destapó las inversiones de la colectividad en empresas como SQM, Pampa Calichera, autopistas y empresas eléctricas. Desde entonces no había emitido palabra alguna al respecto, hasta hoy.

En entrevista con La Tercera, defendió al partido, sosteniendo que se trataban de “recursos completamente legítimos, producto de un procedimiento legal que permitió que se nos indemnizara por los bienes confiscados en la dictadura (…) Una parte de ese patrimonio había que conservarlo, no podíamos correr el riesgo de dilapidarlo y para eso se fijaron tres líneas. Activos físicos, recuperación de sedes; apoyo a la capacitación y formación, e invertir estos fondos en el sistema financiero. Lo que le permitiese al PS, por la rentabilidad, vivir sin la necesidad de tener que recurrir a mecenas o a la empresa privada para andar pasando la poruña”.

Reivindico completamente lo que hizo el PS: se hizo un fideicomiso ciego voluntario. Se nominó a una comisión que duró un montón de años, con autonomía para el manejo de los recursos, con el compromiso de que la dirección no estaba informada de las empresas donde estos recursos se invertían, pero con el compromiso de que tenían que ser empresas solventes e inversiones fundamentalmente en renta fija, pues, aún cuando provocan una rentabilidad menor, nos garantizaban un buen recaudo”, indicó.

En ese sentido, garantizó que aquí “no hay trucherías, no hay boletas, no hay facturas. No hay sociedades con nietos. El cuestionamiento que se ha planteado y ese es el punto, creo yo, es ético-político, y es si el PS está en condiciones de operar en el mercado financiero con sus recursos“.

Con respecto a los cuestionamientos al PS por sus inversiones, Andrade fue enfático y sostuvo que “hasta hace cuatro meses, todo el sistema político lo único que hacía era felicitar al PS por el buen uso que había hecho de sus recursos. Otra discusión es la que se ha provocado en el PS y ahí hay también cierta hipocresía, con el mayor respeto: todos los socialistas sabíamos que estos recursos estaban en el mercado financiero. Los que no sabíamos era en qué empresas estaban”.

Por otro lado, el diputado reveló que tras estallar el Caso Cascadas cuando aún era presidente del partido, preguntó si se tenían inversiones en Pampa Calichera y al ser afirmativa la respuesta, “le solicité a la comisión patrimonio, porque no estaba en condiciones de instruir, que se terminara con esa inversión, cuestión que la comisión patrimonio hizo”. No ocurrió lo mismo con SQM.

“Lo que esto ha provocado es una discusión que el PS tenía larvada. Cuál es la identidad de un partido de izquierda en una sociedad de mercado. Cuál es la identidad de un partido de izquierda como el PS que tiene una historia de reivindicación del mundo del trabajo. El PS, que entiende que su matriz ideológica era una sociedad de clase en la que estábamos al lado de los trabajadores”, dijo.

Consultado por lo dañada que quedó la imagen del Partido Socialista, Andrade confesó que “nos ha hecho mucho daño. Sin lugar a dudas. Fue un pencazo. Son muchos los que han dicho que hemos traicionado los ideales del partido. Entonces, cuando estoy en reuniones y compañeros dicen que ‘esto nos liquidó’… perdóneme, el PS ha soportado de todo en su historia. Para estar en este debate, sobrevivimos y hemos sobrevivido sin pedirle un puto peso a nadie“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País