Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2017

General Villalobos y millonario fraude: “Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad”

El general director de Carabineros aseguró que recuperarán la confianza con "transparencia y con verdad, siendo implacables con quienes traicionaron su juramento".

Por
Compartir

“Reconozco que como general director y como institución fallamos. Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza. Pero les pido que nos juzguen, al final, por la forma en que estamos enfrentando esta crisis y por el cuerpo de Carabineros que tendremos al término de este camino”.

Esas fueron las palabras del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien en entrevista con El Mercurio se refirió nuevamente al millonario fraude al interior de la institución, por el que se ha desvinculado a 58 funcionarios y se ha iniciado sumario para otros 100, “incluidos testigos y civiles”.

Allí también aseguró que no se tiene una cifra exacta respecto a cuánto asciende el desfalco, pero que bordearía los 20 mil millones de pesos y que la investigación recién podría cerrarse en dos o tres años más.

Villalobos recalcó que Carabineros no tiene “herramientas para realizar acciones intrusivas que permitieran obtener antecedentes valederos respecto de jefes, oficiales o carabineros”  y que “nunca nadie imaginó una traición de esta magnitud con un general a la cabeza. ¿Cómo un hombre con esta frialdad y con esa capacidad para fraguar delitos pudo llegar a general? No me lo explico. No puede volver a ocurrir”.

Una de las cosas que más le molestan es saber que ex generales sabían que se estaba cometiendo un ilícito hace más de 20 años. “Estos individuos que mancharon su uniforme ocupaban su tiempo en robar y ocultar los delitos. Yo me pregunto: si había gente que sabía, ¿por qué no lo denunciaron? ¿Pensaron que iba a ser eterno, que no los pillaríamos?“.

Según diversas encuestas, Carabineros era una de las instituciones más respetadas del país, lo que ha cambiado desde que se supo el caso, pero Villalobos espera poder recuperar la confianza con “transparencia y con verdad, siendo implacables con quienes traicionaron su juramento (…) No descansaremos hasta que se haga justicia y hasta recuperar la confianza de nuestros compatriotas. Exterminamos un tumor maligno; ahora tenemos la obligación de garantizarle al país que estamos sanos”.

A eso, además, aclaró de que no dejará el cargo. “No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad y la transparencia, aunque sabemos que será durísimo (…) No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País