Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

Allende: “Codelco requiere certezas y normas claras a la hora de desarrollar su labor”

“Como parlamentaria miembro de la Comisión de Minería del Senado, estaré absolutamente disponible, y en el más breve plazo, para realizar las modificaciones o aclaraciones legales que sean necesarias", señaló.

Por
Compartir

Frente a la discusión que ha surgido por la labor de fiscalización realizada por la Contraloría General de la República a la estatal Codelco, la Senadora Isabel Allende, quien integra la Comisión de Minería y Energía del Senado, reafirmó que la cuprífera es una “empresa minera” y necesita “certezas”.

“Tal como ocurre en las demás empresas del Estado y en el sector privado, CODELCO debe ser mirada como una empresa minera, y por tanto requiere certezas que le permitan desarrollarse con tranquilidad, y ser cada vez más eficiente y competitiva”, señaló.

La Senadora Allende dijo no tener dudas en que el control ejercido por la Contraloría “se ha realizado en el marco de lo que esta institución considera que es su rol fiscalizador”.

“Sin embargo, la Reforma al Gobierno Corporativo que hicimos hace algunos años, tuvo precisamente por finalidad esclarecer y separar aguas entre lo que es la administración central del Estado, y una empresa que debe ser administrada bajo otros parámetros, con sus propios mecanismos de control y auditorías”, agregó la parlamentaria.

Allende señaló que “la Contraloría ha objetado, entre otros, la política de recursos humanos, en lo concerniente a los planes de egreso, y éstos son producto de las negociaciones que se llevan a cabo con los trabajadores y sus sindicatos, y no dependen de criterios puramente económicos, sino que buscan y permiten mejorar la productividad de la empresa, asegurando un futuro digno para aquellos trabajadores que ya han entregado gran parte de su vida y esfuerzo a la compañía”.

En este sentido, Isabel Allende planteó que “Codelco ha asumido muchas de las observaciones realizadas por la Contraloría. Particularmente ha reducido en un alto porcentaje la contratación por asignación directa, que es una excelente medida, pues con ello, se asegura total transparencia, se evitan suspicacias y cualquier intento de desviación”.

“Lo que no puede ocurrir es que ante lo que sostiene Contraloría, se paralicen negocios o se dejen de tomar decisiones importantes, como lo ha informado el Presidente del Directorio. Ello puede dañar no solo el patrimonio de la empresa estatal, sino de la principal fuente de ingresos de nuestro país”, dijo Allende.

“Como parlamentaria miembro de la Comisión de Minería del Senado, estaré absolutamente disponible, y en el más breve plazo, para realizar las modificaciones o aclaraciones legales que sean necesarias, y despejar dudas sobre competencias como de ámbitos de aplicación. Tenemos que asegurar que Codelco siga siendo, la empresa minera líder en la que se ha convertido, y que todos necesitamos”, dijo la senadora Isabel Allende.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Isabel Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País