Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

El País critica que Piñera “en estos 27 años no abandonó totalmente los negocios por la política”

El medio español cuestiona las fórmulas que ha utilizado la carta presidencial para demostrar independencia entre sus dos facetas, lo que ha intentado intensificar en el último tiempo.

Por
Compartir

Este lunes, el diario El País de España publicó un artículo donde vuelve a cuestionar al pre candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, respecto de su faceta como empresario y afirmando que “lo persiguen las suspicacias sobre la real separación entre sus negocios y la política” en esta nueva carrera a La Moneda.

“Ni las medidas que ha anunciado para evitar los conflictos de interés han aplacado las críticas, aunque sigue liderando las encuestas con el 25% de las preferencias”, cuestiona el texto, advirtiendo que la fortuna estimada de Piñera por la revista Forbes en unos 2.700 millones de dólares, pese a que su propia declaración de patrimonio no superó los 800 millones de dólares.

El séptimo hombre más rico del país -destaca El País– anunció que se desprendería de la administración de parte de sus bienes “con el objetivo de convencer al electorado de que de ganar la presidencia no mezclará el Gobierno con sus intereses” y que el fideicomiso ciego que le exige la ley lo haría extensivo a su esposa y a sus hijos.

Pero a Piñera le ha resultado complicado deshacerse de las sospechas sobre los cruces de política y dinero. Cuando anunció las medidas estalló la polémica por las diferencias en la declaración de su patrimonio”, critica el medio español y recuerda que la prensa desveló la existencia de una empresa relacionada con su familia en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, que había sido omitida por Piñera en su declaración.

“Aunque el empresario aclaró que no participaba de esta sociedad ni tampoco su esposa, el propio expresidente en 2016 se había manifestado a favor de que los paraísos fiscales desaparecieran. ‘Muchas veces se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral. […] Muchas veces se utilizan para evadir impuestos’, indicó el expresidente el año pasado”, afirma el texto.

El medio también recuerda la delicada línea que separa lo ocurrido durante su mandato y las inversiones de sus empresas en la pesquera peruana Exalmar mientras gobernaba y en La Haya se tramitaba un litigio territorial entre ambos países. Además, se destaca la querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Finalmente, El País destaca que Piñera es “senador desde la llegada de la democracia en 1990, a sus críticos les parece evidente que en estos 27 años no abandonó totalmente los negocios por la política, dado el aumento considerable de su patrimonio en las últimas tres décadas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#el país#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País