Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Militante que compró bienes del PC en $3.500 millones: “No fue una venta simulada” Militante que compró bienes del PC en $3.500 millones: “No fue una venta simulada”

Nacional

Militante que compró bienes del PC en $3.500 millones: “No fue una venta simulada”

Por 30 de Mayo de 2017

Ricardo Castro Santis es el nombre del militante del Partido Comunista que, junto a su socio Pablo González Araya, adquirió los bienes que la colectividad vendió en 2016 para ajustarse a la Ley de Partidos Políticos en $3.500 millones de pesos.

El profesor de la UTEM, quien se unió al partido en 1987, explicó que el proceso que se llevó a cabo “se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales” y que este “no fue una venta simulada”.

“El PC tiene un buen concepto de mí. Gente de confianza para hacer la transacción había mucha, pero por qué yo, no lo sé. No podía ser gente destacada, por ejemplo, del Comité Central. No podían estar vinculados a la directiva, no podían ser diputados ni tener cargos relevantes. No podía tener un conflicto de interés con la política”, contó al diario La Segunda.

Sobre la venta, explicó que “el partido se vio forzado a vender en 2016 con el cambio de ley. El PC tenía que vender o utilizar dos tercios de las propiedades en fines partidarios, y para vender se requería seriedad, alguien que no fuera a perjudicar la imagen del partido“.

Agregó, además, que “había otro requisito para la persona que comprara: no podía estar vinculado a grandes capitales. El partido no ha tenido nunca en la historia y no puede tener conflictos con el gran capital. ¿Y quién puede disponer de esa plata? ¿Quién puede tener $3.500 millones o ser sujeto de crédito bancario por esa cantidad?”.

Consultado por la lógica del negocio que realizó con la colectividad, sostuvo que el “partido no podía llamar a licitación. Tenía que cumplir la ley, pero alejado del capital. La pregunta era a quién vender que no fuera una bomba de tiempo, alguien que, por ejemplo, no fuera a a vender a una constructora con la cual hay conflictos”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día