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31 de Mayo de 2017

Educación financiera y ahorro, los déficit que le pasan la cuenta a los chilenos

Insertos en un sistema que incentiva el consumo, expertos sugieren qué medidas tomar para dar un uso eficiente al dinero considerando que hay bajos ingresos, alto nivel de endeudamiento y escaso ahorro en las pensiones.

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La escasa capacidad de ahorro, ya sea por una remuneración baja o bien por no tener un hábito, perjudica a los chilenos en el mediano y largo plazo. Lo último considerando el monto de las pensiones que recibe un trabajador a la hora jubilar.

Ante eso, el ahorro es una práctica que debe cultivarse a temprana edad. ¿Qué hacer al respecto? Irina Toro, Gerente de Educación Previsional de la Asociación de AFP, recomienda planificar un ahorro semanal o mensual, fijando metas y plazos para ir aumentándolo, así como también abrir una cuenta de ahorro siendo joven.

En aspectos más cotidianos, sugiere cotizar precios antes de comprar y elegir las opciones más económicas, comprar en outlets o en supermercados al por mayor, o bien usar la bicicleta para tramos cortos y ahorrar un pasaje de micro o metro.

“Dado que la nueva fuerza laboral está integrada en su mayoría por millenials, es decir, jóvenes que nacieron a un click de todo, que no se imaginan trabajando en una oficina sino más bien aspiran a ser sus propios jefes, es importante que incorporen desde temprana edad hábitos de ahorro con el fin de llegar preparados a la edad de retiro”, indica Irina Toro.

Sin embargo, no sólo la falta de ahorro es el problema. A ello se suma el déficit en educación financiera. La última prueba PISA sobre Educación Financiera, que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de 15 años a nivel internacional, reveló un frágil escenario para Chile: el 38% de los alumnos obtuvo bajos niveles de desempeño, entre 1 o bajo 1, siendo el 5 el nivel de mayor conocimiento.

“El gran problema del segmento jóvenes es que al no manejar conceptos básicos de educación financiera, como rentabilidad, tasa de interés, CAE o los efectos que tienen las multas por no pago, toman malas decisiones con el manejo del dinero y los productos financieros”, analiza Irina Toro.

Ante eso, iniciativas extra escolares pretenden enseñar a manejar el dinero de manera eficiente a temprana edad. Con ello se busca formar a futuros adultos más responsables con su sueldo y ahorro en los más variados ámbitos.

Para revertir el déficit de educación financiera, Toro señala que es necesario aplicar en la enseñanza de las matemáticas conceptos básicos como inflación, deflación, rentabilidad, tasa de interés, comisión, así como también incorporar el manejo del dinero, planificación del presupuesto y endeudamiento responsable dentro de la sala de clases.

Para la profesional “la educación financiera está íntimamente ligada a la previsional, porque mientras antes los niños aprendan a ser responsables con el dinero, más posibilidades tendrán de ser adultos previsores e involucrados en la construcción del ahorro para su vejez”.

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