Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2017

El detallado relato de Hasbún sobre cómo operaba el fraude en Carabineros que involucra a Javiera Blanco

El diputado UDI se reunió con el coronel (R) Jaime Paz, quien está en prisión preventiva por ese caso, para conocer los detalles de la millonaria estafa con los fondos reservados de la institución.

Por
Compartir

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) -integrantes de la comisión investigadora del fraude en Carabineros– llegaron hasta el centro especial de detención Pudahuel Norte para visitar al coronel (R) Jaime Paz, quien está en prisión preventiva por ese caso, y determinar cómo funcionaba la repartición de los gastos reservados de la institución, entre 2005 y 2011.

Según explicó Hasbún a La Tercera, el encuentro -gestado a través del abogado de Paz, Rodrigo Zapico- también buscaba recabar antecedentes respecto al mal uso de los gastos reservados al interior de Carabineros.

“Veía cómo se entregaba un sobre a la subsecretaría de Carabineros y a todos los generales de la época. Señala que veía cómo se asignaban y entregaban en un sobre en efectivo los gastos reservados a las distintas reparticiones, específicamente a los generales y también a los prefectos, coroneles. Nos hizo ver que se entregaba un sobre directamente al enlace que tenía en ese minuto la subsecretaria de Carabineros, que era un funcionario policial que se llama Hans Picón y que hoy está en servicio activo como mayor de Carabineros de Intendencia”, explicó Hasbún.

El diputado UDI afirmó que Picón señaló que “estuvo en el período de Javiera Blanco. Paz dice que le entregaba sobres a Picón como enlace entre la institución y la Subsecretaría de Carabineros y que esos recursos irían a la subsecretaria, a Javiera Blanco. A Paz le llamaba la atención que le entregaran estos fondos al enlace de la Subsecretaría de Carabineros. Era un $ 1 millón mensual”.

“El coronel (r) me señaló que ahí hay un formato de rendición que iba con el pie de firma de Javiera Blanco, que era un documento de acuse recibo”, agregó. Según el ex coronel, “había una asignación que se les entregaban a todos los coroneles, prefectos y a generales que había en esa época hasta 2011. Se les asignaba un monto por repartición que se le entregaba a cada uno”.

Hasbún explicó que “Paz me insistió que más que un pago de sobresueldos, eran fondos que se entregaban a los generales para operaciones de las distintas reparticiones que tenía la institución para cumplir mejor la función policial. Ahora, en qué se gastaba y cómo se gastaba, Paz en eso no tenía ningún tipo de antecedente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País