Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2017

Telefonía VIP: diputados pagaron casi 800 líneas celulares con cargo a dineros públicos en 2016

Los diputados declararon líneas de celulares e Internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que significó un desembolso de más de $389 millones.

Por
Compartir

Una nueva polémica ocurre en la Cámara de Diputados, luego de que se revelara que en 2016 se declararon 788 líneas de celulares e Internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que significó un desembolso de más de $389 millones. Iván Fuentes (DC), Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PDD) son los honorables que más líneas han declarado.

Con información obtenida vía Ley de Transparencia, informa un reportaje de Bío Bío Chile, se detectó también que entre enero y marzo de este año, la suma supera los $100 millones, con unas 690 líneas activas.

El diputado Fuentes registró este año ante la Cámara 23 líneas activas, lo que se considera una baja luego de que el año pasado declarara 27, con pago de cuentas cercano a los $11 millones. De acuerdo al mismo medio, se llamó a uno de las 23 números que Fuentes ha declarado hasta ahora, pero en una de ellas no contestó él ni menos un asesor, sino “una persona que se identificó como su familiar“.

Cariola, en tanto, es la segunda con más celulares, con 16 líneas móviles el año pasado y un gasto de $9 millones en este ítem, mientras que este año tiene 14 activas. “Son teléfonos que están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando”, explica.

Cierra la lista de los tres diputados con más líneas telefónicas y móviles, la diputada Cristina Girardi, quien registra 15 líneas activas para un equipo de entre 10 y 12 asesores.

Cabe destacar que el uso y pago de teléfonos celulares es realizado con las asignaciones parlamentarias, dineros públicos que la Ley de Presupuestos les entrega a las dos ramas del Congreso Nacional, para que solventen los gastos de sus funciones, recursos que son independientes de sus sueldos, y permiten la contratación de asesores, arriendo de inmuebles o servicios de telefonía e Internet.

Frente a esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), comparó el uso de las líneas de telefonía y red de datos a la polémica que estalló con el uso de los pasajes de avión, que estaban a disposición de los congresistas, y se refirió a la nueva regulación.

“Esto va en línea con lo que ocurría antes con los pasajes liberados de avión, que terminaban siendo ocupados por cualquier persona que no tenía vinculación con la labor parlamentaria”, dijo y agregó: “Esa situación finalmente se ajustó y reglamentó de tal forma que hoy los pasajes no pueden ser otorgados a quien no esté en la planilla de contrataciones. Con los teléfonos queremos hacer lo mismo“.

Finalmente, Espinoza aseguró que “he tomado la decisión, como presidente, de exigir una declaración jurada de cada parlamentario respecto de sus líneas contratadas, determinando y notificando quién es el asesor que hace uso de cada línea”.

Lee el reportaje completo acá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País