Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2017

Codelco irá a la justicia por rechazo de Contraloría a indemnización de 500 millones a ejecutivo

La estatal informó que su directorio "difiere en cuanto a que la entidad contralora tenga las competencias y atribuciones para evaluar el mérito empresarial de las decisiones del negocio".

Por
Compartir

Codelco anunció que recurrirá a los Tribunales de Justicia para dilucidar la controversia generada por los últimos pronunciamientos de la Contraloría General de la República y “esclarecer el marco normativo que rige a la empresa”.

“Esto, luego de las recientes declaraciones del contralor que anticipan el rechazo a la reconsideración en curso, lo que dificulta una solución por la vía administrativa”, consignó la estatal en un comunicado.

El inicio del enfrentamiento entre la cuprífera y la Contraloría se inició luego que Jorge Bermúdez cuestionara la indemnización de 511 millones de pesos al ex ejecutivo Augusto González, la cual fue defendida por la empresa aduciendo que debe ser competitiva.

Frente a esto, Bermúdez aseguró ante la Cámara de Diputados y el Senado que se analiza la revisión de todos los planes de retiro de la compañía, mientras que Codelco apela a que es una empresa y no un ente estatal.

“Las opiniones emitidas ayer por el contralor Bermúdez en presentaciones realizadas en el Congreso, dejan ver que dicha autoridad entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere
, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales”.

“Optar por el camino judicial evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública”.

Finalmente, Codelco recalcó que “la empresa nunca ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para ejercer el control de la legalidad de los procesos de la compañía respetando su estatuto legal, el que opera a través de Cochilco y excepcionalmente de manera directa. En cambio, el directorio de Codelco sí difiere en cuanto a que la entidad contralora tenga las competencias y atribuciones para evaluar el mérito empresarial de las decisiones del negocio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País