Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2017

Bachelet pide “unidad” y consolidar reformas al cierre de su discurso

En su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, la Mandataria anunció una serie de medidas que conformarán la recta final de su administración.

Por
Compartir

Puntual a las 10:30 de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet inició su último discurso en la Cuenta Pública en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde hizo un repaso de lo que han sido estos tres años de administración e hizo una serie de anuncios para la recta final de su gobierno.

La jefa de Estado destacó que Chile hoy es “un país que se ha atrevido a iniciar cambios de fondos” y que, según los datos generales, “la situación parecía estar bien pero los ciudadanos sabían que no estaba bien”. “Pusimos en debate temas que antes no habíamos debatido”, dijo, destacando una nueva Constitución, la reforma tributaria, educacional, entre otros.

“Sé que son cambios que deberemos profundizar y que los chilenos deberán decidir si hacerlos”, explicó la Mandataria, afirmando que “cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos”. “Ningún país del mundo ha alcanzado tal nivel de desarrollo con tales niveles de desigualdad”, agregó.

Educación

La jefa de Estado destacó que se realizó un “cambio del lucro de algunos pocos en la calidad de muchos, transformando la educación entendida como bien de consumo a derecho social”, destacando las medidas que ha tomado en torno a la reforma educación a nivel escolar, pre escolar y superior.

En esa línea, Bachelet confirmó que el próximo año la gratuidad en la educación superior se extenderá hasta el 60% más pobre del país, siendo uno de los momentos más aplaudidos del discurso, y anunció que mañana enviará el proyecto para fortalecer a las universidades estatales. “Quienes dudaban de la gratuidad, quiero decirles que avanza firme. No es una ficción ni un puñado de personas, son 257 mil jóvenes”, dijo.

“Quien quiere echar pie atrás a la gratuidad le dará la espalda a Chile y a las familias. Defender esta conquista es tarea de todos”, dijo en referencia a los pre candidatos presidenciales que han hablado de frenar la expansión de la gratuidad en la educación superior. La Mandataria también hizo un compromiso a enviar el proyecto que termina con el Crédito con Aval del Estado.

Desarrollo país

“También estamos enfrentando otro retraso: el fortalecimiento y modernización de nuestra economía”, afirmó la Mandataria y destacó que en materia de litio, “Codelco prepara la primera explotación pública en los salares Maricunga y Pedernales”. “Estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta 4 mil millones de dólares”, agregó.

“Las metas que propusimos para transformar nuestra realidad energética están prácticamente todas cumplidas”, explicó y agregó que “no sólo frenamos alzas, sino que reduciremos las cuentas en 20% para familias y PYMES de aquí a tres años”.

“Lo que ha cambiado nuestra economía es el salto inédito que hemos dado en energías renovables y limpias”, dijo en su discurso y afirmó que gracias a la Comisión de Riego instaurada en su gobierno, “hay 95.550 hombres y mujeres del campo que ven con más tranquilidad su futuro”

Adicionalmente, la Presidenta destacó una inversión histórica en infraestructura: “Al final de este gobierno habremos invertido más de USD$ 5 mil millones”.

Respecto a los impuestos, Bachelet afirmó que “hicimos una reforma tributaria que recauda 3% del PIB” y que los mayores tributos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73%” de lo recaudado por el país, luego de la reforma instaurada en su primer año de gobierno y que contó con un apoyo “transversal”, según advirtió la Mandataria.

En esa línea, la jefa de Estado aseguró que “firmamos nuevos acuerdos comerciales y ratificamos 6 nuevos convenios para evitar la doble tributación”.

Adicionalmente, Bachelet criticó que “en época de vacas gordas, Chile no se preparó para un crecimiento sostenido” y para ciclos de baja en la economía.

En desarrollo tecnológico, Bachelet alude a Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Esperamos que esté aprobado este año… ojalá antes de que tengamos que aprobar el presupuesto”.

En materia de economía internacional, Bachelet resumió algunos de los hitos:

Economía y trabajo

“Hemos logrado mantener una economía sana”, señaló la Presidenta y destacó que en turismo, el 2016 “tuvimos cifras récord (5.600.00 extranjeros), 26% más que el 2015 y 57% más que el 2013” y en trabajo, “pese a desaceleración económica, el desempleo ha promediado un 6,4%, debajo del promedio histórico. El 2016 los subsudios de empleo joven y a la mujer fueron un 70% superiores”.

“Favorecimos la obtención de empleo de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”, dijo y agregó: “Aumentamos en un 118% la inversión en política de género en dos años. Ya cumplimos el compromiso de tener el 40% de directoras en empresas del sector público”.

La Mandataria por unos segundos dejó el libreto de lado y llamó a las empresas privadas a que “hagan lo suyo” en esa materia, destacando que el Salario Mínimo llegará a 276 mil en enero. “Hemos hecho la única opción válida para un país que quiere ser justo: mejores condiciones para todos“, sostuvo.

“Logramos una reforma laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso laboral”, destacó.

Pensiones

La Mandataria anunció que en julio enviará un proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones, bajo la lógica que anunció en una cadena nacional semanas atrás. “Estamos proponiendo avances concretos. Hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo. Propondremos la creación de un organismo público para que asegurare el correcto funcionamiento”, dijo,

Bachelet explica que el nuevo 5% de cotización estará dividido en un 3% a cotización personal y 2% a ahorro colectivo, administrado por organismo público y autónomo.

Salud

La Presidenta destacó que gracias que a Ley Ricarte Soto, hoy 4832 chilenos no deben financiar sus tratamientos de alto costo y que se hizo “Justicia para las mujeres: eliminamos calificación de embarazo como preexistencia en isapres”.

Según explicó la Mandataria, Puerto Williams cuenta con el hospital más austral del país, entregando así una salud más cercana y oportuna a sus habitantes. “A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos”, afirmó. Asimismo, afirmó que hoy son 157 centros de salud terminados o en plenas funciones (Cecof, Cesfam, SAR), frente a 63 en período anterior.

“Más de 1.000 nuevos médicos y odontólogos ya están apoyando la atención en la salud primaria”, explicó.

Encuestas

La Mandataria destacó que, de acuerdo a la CASEN 2015, más de 400 mil familias salieron de la pobreza, disminuyendo la pobreza por ingresos de un 14,4% a 11,7%. Además, destacó que se recuperó el espíritu cívico de esta encuesta, volviendo a trabajar con la CEPAL como se hacía antes de 2010. “Juntos, recuperamos un patrimonio estadístico que nos pertenece a todos”, dijo.

En esa línea, Bachelet también destacó la última medición del Censo 2017 y que ésta permitirá realizar mejores políticas públicas, así como “conocernos” mejor como chilenos y saber quiénes son las personas que que llegan a nuestro país. Así, la jefa de Estado anunció un proyecto que regule y mejore la inmigración a nuestro país.

Seguridad

“Partimos desde el primer año con un Plan Nacional, que reúne y orienta todos los esfuerzos en prevención, desde lo local, la reinserción y el apoyo a las víctimas. Es decir, asumiendo que se trata de una tarea difícil, de largo plazo, sin atajos ni recetas milagrosas”, afirmó la Mandataria respecto a la seguridad.

En esa línea, Bachelet anunció que se formaron más Carabineros y Policías incorporando casi 5 mil nuevos efectivos, los que llegarán a 6 mil, así como 800 nuevos Policías de Investigaciones. “Les estamos dando más herramientas, como la instalación de la Base Unificada de Datos o tecnología para el combate al narcotráfico. Además, hoy hemos construido o repuesto 63 comisarías, retenes y tenencias y 9 cuarteles PDI, para estar más cerca de la ciudadanía”, dijo la Mandataria.

“Con la Agenda Corta Antidelincuencia facilitamos la aplicación efectiva de penas para los delitos de robo, hurto y receptación y aumentamos las penas para los reincidentes, así como para delitos cometidos contra Policías”, agregó.

“Los resultados de estas medidas son positivos y muestran que es el camino correcto. Alcanzamos la tasa de homicidio más baja desde el 2006 y los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre 2015 y 2016, la caída más fuerte de la última década”, asegura la Presidenta.

Vivienda

“Hemos tomado en cuenta las necesidades de la clase media, que con esfuerzo complementan los subsidios con créditos hipotecarios. Hemos entregado 216.226 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 30% en los subsidios para adquisición de estas viviendas, en relación a los entregados en el período 2010 – 2013”, afirmó.

En esa línea, la Presidenta afirmó que “no queremos que nunca más un chileno o chilena de clase media pierda su casa por quedar sin trabajo. Eso es proteger”. “Hemos logrado que se construyan o compren 177 mil viviendas con subsidios habitacionales. A ellas se agregarán 67 mil más este año. Y hemos construido más de 40 mil viviendas para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, continuó.

Bachelet destacó que ya se han entregado 703 mil subsidios habitacionales y se espera llegar a los 910 mil para marzo de 2018.

“Hoy, 5 mil 100 familias han dejado la precariedad de los campamentos en que vivían porque ahora tienen una vivienda digna. Son 162 los campamentos que ya no existen, y en los terrenos de algunos de ellos trabajamos en 20 proyectos de nuevos espacios públicos”, dijo.

Ciudad

La Presidenta anunció la construcción de la línea 7 del metro, que permitirá reducir la saturación de la línea 1, ya que ésta irá en paralelo por el norte, desde Vitacura hasta Renca, pasando por Estación Mapocho.

Adicionalmente, Bachelet anunció que el nuevo Metrotren Alameda-Nos considera las necesidades de las vecinas y vecinos y mejora sus condiciones de vida y tendrá algunos cambios:

“Ya que estoy aquí, quiero contarles que, conociendo las necesidades específicas de la V región, he dispuesto la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera, porque Santiago no es Chile”, dijo.

En esa línea, Bachelet afirmó que “ahora, por fin, nuestro país puede ser recorrido íntegramente a través de territorio nacional, gracias al servicio marítimo entre Puerto Yungay y Puerto Natales, que une las regiones de Aysén y Magallanes, completando la conectividad longitudinal de Chile”.

“Pero la inclusión territorial no pasa únicamente por mejorar la conectividad; también pasa por dar a los habitantes la posibilidad de llevar adelante sus actividades productivas, con agua potable, con riego seguro y agua para el ganado”, agregó.

Respecto al cambio climático, Bachelet afirmó que “Chile asume una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30% al año 2030 y una importante reforestación. Enfrentados al mayor desafío ambiental que tiene hoy la humanidad, nuestro país decidió ser parte de la solución”.

“Convocaré a un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves”, advirtió.

En esa línea, Bachelet da cuenta del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y pide apoyo para aprobarlo “cuanto antes”.

“Hemos visto con dolor cómo una y otra vez hemos debido enfrentar catástrofes de diversa índole”, dijo, y afirmó que “hemos gestionado 10 planes de reconstrucción, a partir de las 15 catástrofes – ¡sí, 15! – que han involucrado a 12 regiones y han afectado 264 mil 547 unidades habitacionales”.

En ese contexto, la Mandataria dijo que “en este Valparaíso que ha sido azotado por dos grandes incendios en el último tiempo, está en marcha un plan que contempla la reparación o construcción de viviendas” y que “no podemos predecir las catástrofes naturales, pero sí podemos estar preparados para enfrentarlas”.

La Araucanía

“Sabemos que uno de los más importantes desafíos pendientes de nuestra cohesión social y territorial es el rezago de la Región de la Araucanía”, dijo Bachalet anunciando que en los próximos días entregará un plan detallado con las acciones para terminar el conflicto sobre la Participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, que incluirá un reconocimiento constitucional al pueblo mapuche.

La “Ley Araucanía” incluirá soluciones para las víctimas de la región también. “Debemos reconocer que la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena, así como el retraso de la Región de la Araucanía, tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo. Debemos asumir que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora, han sido insuficientes, y eso significa una sola cosa: debemos actuar distinto”, dijo la Presidenta.

“Hemos seguido avanzando con medidas impostergables, y quiero destacar que este gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas”, dijo.

En esa línea, Bachelet dijo que “engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy”.

Reformas políticas

La Mandataria destacó la elección de intendentes, advirtiendo que “junto a los avances en traspaso de recursos y atribuciones, hemos consagrado en la Constitución la elección directa de los gobernadores regionales. Porque no hay descentralización real si las comunidades no toman en sus manos elegir a sus autoridade”s.

“Actualmente se discute en el Congreso la oportunidad y la forma en que tendrá lugar la primera elección democrática de estas autoridades. Esperamos que este congreso pueda lograr un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad”, dijo.

También se refirió a proyectos de transparencia, asegurando que “aumentamos las normas y requerimientos de probidad en la función pública. Ahora más de 60 mil funcionarios y autoridades están obligados a hacer una declaración anual de Patrimonio e Intereses, informando bienes, inversiones y redes familiares”.

“Establecimos nuevas reglas para los partidos políticos, en especial nuevas exigencias de democracia interna y normas de financiamiento para su funcionamiento y para las campañas, con lo cual dejamos fuera a las empresas. Porque llegó el tiempo de separar definitivamente la política de los negocios; la opinión de los ciudadanos debe medirse en votos y no en plata”, agregó.

Y agregó: “Sancionamos el cohecho y el soborno, la corrupción, la colusión y las prácticas contra la libre competencia. Los infractores pueden perder el cargo y hasta cumplir penas de presidio”.

Bachelet también anunció un proyecto de Matrimonio Igualitario para el segundo semestre de este año, no durante el primero como se comprometió en septiembre pasado ante Naciones Unidas. “No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo.

Respecto al aborto, la jefa de Estado anunció que “haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir“.

Sobre la nueva Constitución, Bachelet dijo que “pusimos en marcha de manera democrática, participativa e institucional el Proceso Constituyente. Hemos cumplido nuestro compromiso y lo seguiremos cumpliendo”, destacando que más de 204 mil personas se involucraron en este debate, que tuvo más de 9 mil instancias de discusión cara a cara, entre Encuentros Locales Autoconvocados y Cabildos.

Reflexiones finales

Bachelet recordó que ésta es su última cuenta en este gobierno “y es la octava cuenta pública como Presidenta de la República, parte de toda una vida de servicio público. Ha sido una historia de compromisos y esfuerzos, con aprendizajes, con dolores, con muchas alegrías”.  “Y podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hemos hecho. Yo lo estoy”, dice la Presidenta.

“Chile es fuerte. Es la Patria de millones de héroes cotidianos. He visto y acompañado familias levantando sus viviendas luego de los embates de la naturaleza. He visto emprendedores comenzar de nuevo después de un fracaso. He visto y acompañado a jóvenes que han superado la adversidad para sacar adelante sus estudios. He visto la dignidad de quienes defienden sus derechos frente a quienes los pretenden desconocer. He visto vidas rehacerse después del abuso y la violencia”, dijo.

En esa línea, la jefa de Estado afirmó que “hemos combatido la desigualdad, la mayor amenaza a nuestra convivencia y nuestro progreso. Y hemos establecido derechos que nos igualan, para que el esfuerzo sea lo que realmente vale”.

No queremos más tragedias como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett, Maribel Gormaz, Giannina Rioseco y demasiadas otras. No queremos ni una menos. No queremos nadie menos”, destacó la Presidenta.

“Pero nada de lo que hemos logrado está asegurado para siempre. Porque hemos aprendido, dolorosamente, que los avances históricos pueden sufrir retrocesos y afectar las vidas y anhelos de las personas. Todos hemos conocido en este tiempo las resistencias de algunos a los cambios porque afectan sus intereses particulares”, continuó.

Finalmente, Bachelet llamó “a los que tienen responsabilidades sociales o políticas a escuchar las voces de Chile, a crear diálogo, a abrir los espíritus ante las nuevas demandas ciudadanas y las nuevas formas de expresión social. Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan”.

“Les pido a todos, sin distinción, unidad; esa unidad sin la cual la fuerza de Chile se diluye. No una unidad de la boca para fuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro”, sostuvo la Presidenta.

“Los invito a continuar la historia que juntos hemos puesto en movimiento. Los invito a seguir empujando nuestro progreso, porque vamos por buen camino. Cada uno de nosotros es el protagonista. Tomemos juntos esta bandera. Muchas gracias.¡Viva Chile!“, sostiene emocionada al cierre del discurso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País