Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2017

Informe Especial destapa caso de DD.HH que podría ser el golpe final para Bruno Villalobos

Se trata de la muerte de Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, quien en 1985 fue partícipe de los primeros Trabajos de Verano de la FECh tras el golpe.

Por
Compartir

Informe Especial iniciará una nueva temporada este domingo en TVN, donde su capítulo estreno se centrará en un caso de violación a los derechos humanos en dictadura que involucraría al actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Se trata de la muerte de Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, quien en febrero de 1985 fue partícipe de los primeros Trabajos de Verano de la FECh tras el golpe de Estado.

Sin embargo, la dictadura de Pinochet, a través del entonces ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, envió un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros para impedir esta actividad en Los Andes, argumentando que el país estaba en Estado de Sitio.

Uno de los encargados de este operativo era el teniente Bruno Villalobos, donde resultaron detenidos los estudiantes universitarios, quienes fueron sometidos a apremios ilegítimos por parte de los uniformados, según consignó la investigación judicial.

Producto de esto, Manzano falleció producto de un paro cardiorespiratorio, siendo considerado “el primer mártir de la FECh”. Si bien en un primer momento el caso fue sobreseído, la Corte de Apelaciones catalogó el crimen como violación a los derechos humanos en 2015 y ordenó agotar las indagatorias.

Este domingo, a partir de las 21:45 horas, Informe Especial entregará más detalles de este crimen de lesa humanidad que involucra al general Villalobos.

Por su parte, La Tercera consignó que Villalobos ya prestó declaración por esta causa hace dos meses ante el juez Mario Carroza, donde rechazó ser parte de las torturas a las cuales fueron sometidos por jóvenes por parte de agentes de la CNI y los mismos carabineros que los detuvieron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País