Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2017

Estancado: Guillier no capitaliza esfuerzos de la fracturada NM y fija apoyo en 13%

La baja de un punto del senador por Antofagasta ocurre en momentos donde la crisis al interior del bloque se ha profundizado, lo que ha hecho crecer la incertidumbre.

Por
Compartir

En su círculo comentan que está cansado, que ha sido difícil convertirse en el candidato presidencial de un sector de la Nueva Mayoría y que unir al bloque no ha sido fácil. Y más malas noticias llegaron hoy al senador Alejandro Guillier con los últimos resultados de la encuesta política del Centro de Estudios Públicos.

Solo un 13% de los encuestados declara que votará por él en la primera vuelta del 19 de diciembre próximo, un punto menos que el sondeo publicado a comienzos de enero y a once puntos de distancia de Sebastián Piñera, aunque ocupando el segundo lugar de las preferencias. Guillier es seguido -aunque lejos- por Manuel José Ossandón y Beatriz Sánchez, quienes pelean el 5%.

La baja de apoyo de Guillier -o estancamiento, que en todo caso se mantiene dentro del margen de error- ocurre en un momento difícil para la Nueva Mayoría, que no logró un acuerdo para participar en primarias, tras la bajada de Ricardo Lagos y el rechazo de Carolina Goic a competir solo frente al senador por Antofagasta, lo que desembocó en un imposible entendimiento para una lista parlamentaria común.

Esto obligó a que Guillier debiera salir a buscar las firmas para inscribir su candidatura antes del 21 de agosto, para lo que necesita 35 mil rúbricas. En su comando afirman que ya superó las 15 mil y que aún quedan varias semanas en la que continuará recorriendo el país para aunar apoyos y juntar las necesarias firmas.

Pese a ello, y quizás debido a la visibilidad del fuego amigo, el abanderado PR-PS-PC-PPD no ha logrado capitalizar los esfuerzos de los partidos que lo apoyan, obligando a hacer cambios al interior de los equipos y a intentar nuevamente acordar mantener el bloque junto a la DC. Esto se ha descartado en varias oportunidades por parte de las colectividades, mientras Carolina Goic llegue a la primera vuelta como carta DC.

Sin embargo, con el magro resultado obtenido por la timonel DC en la CEP de hoy, un 2%, al interior de la DC podría determinarse otras medidas que logren unir, finalmente, al bloque oficialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alejandro Guillier#CEP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País