Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estancado: Guillier no capitaliza esfuerzos de la fracturada NM y fija apoyo en 13% Estancado: Guillier no capitaliza esfuerzos de la fracturada NM y fija apoyo en 13%

La baja de un punto del senador por Antofagasta ocurre en momentos donde la crisis al interior del bloque se ha profundizado, lo que ha hecho crecer la incertidumbre.

Nacional

Estancado: Guillier no capitaliza esfuerzos de la fracturada NM y fija apoyo en 13%

Por 2 de junio de 2017

En su círculo comentan que está cansado, que ha sido difícil convertirse en el candidato presidencial de un sector de la Nueva Mayoría y que unir al bloque no ha sido fácil. Y más malas noticias llegaron hoy al senador Alejandro Guillier con los últimos resultados de la encuesta política del Centro de Estudios Públicos.

Solo un 13% de los encuestados declara que votará por él en la primera vuelta del 19 de diciembre próximo, un punto menos que el sondeo publicado a comienzos de enero y a once puntos de distancia de Sebastián Piñera, aunque ocupando el segundo lugar de las preferencias. Guillier es seguido -aunque lejos- por Manuel José Ossandón y Beatriz Sánchez, quienes pelean el 5%.

La baja de apoyo de Guillier -o estancamiento, que en todo caso se mantiene dentro del margen de error- ocurre en un momento difícil para la Nueva Mayoría, que no logró un acuerdo para participar en primarias, tras la bajada de Ricardo Lagos y el rechazo de Carolina Goic a competir solo frente al senador por Antofagasta, lo que desembocó en un imposible entendimiento para una lista parlamentaria común.

Esto obligó a que Guillier debiera salir a buscar las firmas para inscribir su candidatura antes del 21 de agosto, para lo que necesita 35 mil rúbricas. En su comando afirman que ya superó las 15 mil y que aún quedan varias semanas en la que continuará recorriendo el país para aunar apoyos y juntar las necesarias firmas.

Pese a ello, y quizás debido a la visibilidad del fuego amigo, el abanderado PR-PS-PC-PPD no ha logrado capitalizar los esfuerzos de los partidos que lo apoyan, obligando a hacer cambios al interior de los equipos y a intentar nuevamente acordar mantener el bloque junto a la DC. Esto se ha descartado en varias oportunidades por parte de las colectividades, mientras Carolina Goic llegue a la primera vuelta como carta DC.

Sin embargo, con el magro resultado obtenido por la timonel DC en la CEP de hoy, un 2%, al interior de la DC podría determinarse otras medidas que logren unir, finalmente, al bloque oficialista.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día