Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2017

Premio Nacional de Ciencias y Piñera: “No me explico como alguien que fue Presidente puede ser tan bruto”

"El plan de Piñera es tener 50 colegio de excelencia donde vayan los mejores alumnos, pero esa cifra representa el 0,5% de la totalidad de los colegios. ¿Qué hacemos con el 99,5%, los tiramos al mar?", agregó José Maza.

Por
Compartir

José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, salió al paso de las últimas declaraciones de Sebastián Piñera, quien aseguró que Chile está a 10 años de alcanzar el desarrollo de países como Grecia o Portugal.

“Yo se lo diría en su cara a Piñera: hace 2.500 años los griegos aprendieron a pensar. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… y todavía nosotros no sabemos pensar. Entonces, quizás en unos 2.500 años más podríamos pensar siquiera en compararnos con Grecia. No me explico cómo alguien que fue Presidente puede ser tan bruto”, precisó.

En entrevista con América Economía, el astrónomo fue crítico de este tipo de aseveraciones, además de destrozar las propuestas del candidato de la UDI, RN y el PRI en materia educacional.

“El plan de Sebastián Piñera es tener 50 colegio de excelencia donde vayan los mejores alumnos, pero esa cifra representa el 0,5% de la totalidad de los colegios. ¿Qué hacemos con el 99,5%, los tiramos al mar? Con ese criterio quedan fuera tres millones de niños. Necesitamos educar a todos, no a una élite”, recalcó.

Junto con ello, disparó contra la gestión de Joaquín Lavín y Sergio Bitar como ministros de Educación, apuntando que “Lavín como ministro de Educación era fantástico, tenía una cualidad superlativa para hablar tonteras; otro adoquín era el ex ministro de Educación Sergio Bitar, que decía que los niños debían aprender a hablar chino mandarín. Yo no sé qué habrá fumado ese día”.

Pero José Maza también presentó una sombría visión de nuestro país a nivel económico, acusando a los grupos económicos de llevarse los recursos “con pala” sin sumarle valor agregado a los productos y perpetuando a Chile como un exportador de materias primas, poniendo como ejemplo el litio.

“Ponce Lerou no sabe hacer baterías para autos eléctricos; a él le interesa sacar el litio con pala y venderlo lo más rápido posible. Chile solo exporta materias primas, porque le conviene a las diez familias de siempre que exportan la celulosa, como el grupo Matte, la minería de Luksic y las familias que se llevan los salmones en el sur”.

“Ellos no están por desarrollar el país. El project charter de su interés es solo ganar más plata. Ellos se declaran patriotas y que los recursos son para el país, pero basta que les suban dos puntos en impuestos y las inversiones se las llevan a Argentina, Perú… se esfuman”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País