Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2017

Arzobispo de Concepción realiza particular comparación para explicar por qué no deben aprobar el aborto

Fernando Chomalí envió una carta a El Mercurio donde calificó la iniciativa que se tramita en el Congreso como "inhumana" y de "una frialdad que aterra".

Por
Compartir

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, envió una carta a El Mercurio donde criticó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misiva, que tituló “Frialdad que aterra”, el sacerdote comparó la iniciativa con prestar ayuda en un accidente de tránsito. En ese sentido, sostuvo que “en Chile se nos dice que ‘en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte de alguna persona, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia judicial’. Es decir, se reconoce un sentido de solidaridad entre los seres humanos, que tiene carácter de obligatoriedad, en el marco de las posibilidades reales que tenga quien debe prestar ayuda. La lógica que subyace -de sentido común además- es que el más débil requiere el cuidado de los demás”.

En esa misma línea, plantea que “la ley, en trámite, que permite -y por lo tanto legaliza- el aborto va en la línea contraria”, ya que “si un ser humano que ha sido sacado a la fuerza del útero materno -con la intención de que no continúe su desarrollo y muera- sobrevive a tal acción brutal, el proyecto no contempla que el personal que está allí deba realizar, de manera clara y decidida, las medidas terapéuticas que corresponde para salvarlo. Creo que ello merece una explicación porque es aberrante”.

“Lo que demuestra este artículo que se discute actualmente en las comisiones del Senado es que -para quienes lo defienden- el ser humano en las etapas iniciales de su vida no vale nada, incluso fuera del útero, vivo y gravemente dañado. Tampoco vale nada, para quien, como sucede con el médico y el personal de salud, prometió nunca dañar y hacer el bien posible”, asegura.

Chomalí hace un llamado a que el proyecto no se apruebe ya que el “no entregar cuidados terapéuticos adecuados a un paciente que lo requiere es dejarlo morir. De aprobarse en esos términos esta ley, marcaría un punto de inflexión respecto del derecho que tiene todo ser humano a que se le respete su vida, y también respecto del ethos de la medicina”. Además, lo calificó de “inhumano, y como lo demuestra el trato que le darán al sobreviviente de un aborto, de una frialdad que aterra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País