Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2017

La advertencia del Minsal tras alerta alimentaria: bacteria en productos lácteos puede producir septicemia

La directora del Departamento de Nutrición y Alimento del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, aseguró que los más afectados con la bacteria son los grupos de edades extremas.

Por
Compartir

Durante este viernes, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentariaretiró del mercado dos productos lácteos destinados a menores de edad debido a la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.

Ante esta situación, la directora del Departamento de Nutrición y Alimento del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, advirtió que este virus puede provocar septicemia en personas en edades “vulnerables”, como los recién nacidos y adultos mayores.

“Esta bacteria es la que llamamos Cronobacter sakazakii, que no es muy conocida entre la población general, porque no es muy frecuente”, señaló Rodríguez a Radio Cooperativa, precisando que “su principal riesgo es en los grupos más vulnerables y frágiles, como son los recién nacidos, los prematuros, que tienen su sistema inmune inmaduro y que todavía no es capaz de responder fácilmente a este tipo de gérmenes”.

De esta manera, la bacteria “puede generar una infección grave y generalizada que llamamos septicemia, un cuadro con fiebre muy alta con gran decaimiento, falta de apetito y compromiso del estado general”.

“Nuestra preocupación, cuando se detecte y busque esta bacteria, es en los grupos más vulnerables con edades extremas, en los recién nacidos muy pequeños y prematuros y en adultos mayores, que también pueden tener alguna vulnerabilidad porque ya no tienen su sistema inmune tan perfecto”, aseguró.

Cabe recordar que los productos que se vieron afectados por esto, son la leche Pediasure del Laboratorio Abbott, del lote 1008584, elaborado en noviembre de 2015 y con fecha de vencimiento el 29 de octubre de 2017, y el otro es la leche purita Calo, del lote 176, elaborado el 24 de junio de 2016 y que vence el 24 de junio de 2017.

Rodríguez aconsejó que si alguien que ha estado consumiendo uno de estos productos y “tiene un cuadro febril, debe consultar inmediatamente a un equipo de salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Leche#Ministerio de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País