Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2017

Comisión de Salud del Senado despachó proyecto de despenalización del aborto en tres causales

Tras ser despachada de la comisión de Salud, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales será analizado por la instancia de Constitución, con miras a ser discutido en Sala a fines de mes.

Por
Compartir

La Comisión de Salud del Senado despachó tras cinco horas de discusión el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Y es que durante la votación de las distintas indicaciones de la iniciativa, luego que La Moneda le pusiera suma urgencia, destacó la aprobación de la objeción de conciencia de los médicos para no realizar un aborto.

Sin embargo, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quería ampliar la objeción de conciencia a todo el personal médico presente en un quirófano, esto es, enfermeros, matronas, arsenaleros, entre otros.

En tanto, la Comisión de Salud definió que si ningún médico de una institución estaba dispuesto a realizar la intervención, ésta deberá hacerse cargo del traslado de la paciente a otro recinto asistencial, explicó el PPD Guido Girardi.

“Eventualmente, si en un centro todos (los médicos) tienen objeción de conciencia, particularmente en el Hospital Clínico de la Católica, ellos tendrán que garantizar, a su responsabilidad, de su costo, desde el punto de vista de la gestión, que a esa mujer se le garantice el derecho”, expresó.

El presidente de la Comisión de Salud recalcó a radio Cooperativa que “tendrán que derivarla a una clínica alternativa, tendrán que garantizar que esa mujer pueda acceder a la interrupción del embarazo si ella así lo estima. Si no hicieran eso o si no pudieran establecer esa declaración, tendrían ellos que responsabilizarse de practicar y garantizar el derecho a la interrupción del embarazo”.

Tras ser despachada de la comisión de Salud, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales será analizado por la instancia de Constitución, con miras a ser discutido en Sala a fines de mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País