Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2017

“Carta de feto inviable”: sentido texto de chilena diagnosticada con espina bífida in útero

"El apoyo al aborto se aloja en un sentimiento tremendamente discriminatorio que aún prevalece en nuestra sociedad", expresó una voluntaria del Movimiento de Mujeres Reivindica.

Por
Compartir

“Fui diagnosticada in útero con espina bífida a las 27 semanas de gestación. Cuando les dieron la noticia a mis padres, les dijeron que si no moría antes o al poco tiempo de nacer, iba a ser “un vegetal”, que no iba a caminar, hablar ni pensar, y que el cerebro se me iba a “llenar de agua”, porque además tenía hidrocefalia”.

Así comienza la carta que Gabriela Statt, voluntaria del Movimiento de Mujeres Reivindica, envió a El Mercurio para manifestarse en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto. La mujer dio su visión con respecto a la última causal, dado que ella misma podría haber sido abortada por ser calificada de inviable.

“Mis padres salieron de la consulta en shock . Solo semanas después, con otro médico, pese a confirmar el diagnóstico, se les informó que el escenario real estaba muy lejos del funesto pronóstico inicial, que además movía las piernas y por lo tanto caminaría. Doce operaciones después, aquí estoy, caminando con muletas, estudio Trabajo Social, y hablo tres idiomas”, relató.

Con esa vivencia, Gabriela Statt y su familia han seguido de cerca el proyecto que impulsa el Gobierno en esta materia. “En 2014, Miles Chile, los grandes lobistas de este proyecto, propuso un proyecto de ley de “aborto terapéutico” que fue tomado como modelo del actual, con un listado de malformaciones “letales”, ante las cuales se debería permitir el aborto. La “espina bífida” no es letal y sin embargo estaba ahí, junto con otras enfermedades tratables, como osteogénesis imperfecta, onfalocele y síndrome de Turner, entre otras”, señaló.

“Me violenta profundamente que la causal de inviabilidad, que además no tiene límite gestacional, sea la que menos cuestionamientos provoque entre los parlamentarios; no es un dato menor que luego de las causales del proyecto, las encuestas muestran mayor aceptación al aborto por discapacidad y situación económica, evidenciando que el apoyo al aborto se aloja en un sentimiento tremendamente discriminatorio que aún prevalece en nuestra sociedad”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País