Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2017

Diputados de Chile Vamos denuncian al PS por infracción en fideicomiso ciego

Parlamentarios de RN y la UDI llegaron hasta las oficinas del Servel para acusar a los socialistas de infringir la ley que regula a los partidos políticos.

Por
Compartir

Luego de que se hiciera público las millonarias inversiones del Partido Socialista en empresas como SQM, la oposición continuó indagando en el caso. En esa línea, diputados de Chile Vamos presentaron ante el Servicio Electoral (Servel) una denuncia contra el PS por infringir la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Patricio Melero (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) presentaron un documento que indica que la legislación que los regula dice que “los partidos políticos sólo podrán invertir su patrimonio financiero proveniente de aportes del Fisco en valores de renta fija emitidos por el Banco Central, en depósitos a plazo y cuotas de fondos mutuos que no estén dirigidos a inversionistas calificados”.

La ley también establece que “fuera de los casos previstos en los incisos anteriores, y siempre que su patrimonio financiero disponible sea superior a las veinticinco mil unidades de fomento, los partidos podrán invertirlo a través del mandato especial de administración de valores”, esto es, fideicomiso ciego.

En el documento se señala que existe una “incongruencia” en las fechas que esgrime el PS luego de revelarse la polémica. “En su declaración pública el Partido Socialista da la apariencia de encontrarse en cumplimiento de la ley al señalar que sus bienes han sido sometidos a un mandato especial de administración de valores, sin embargo, ello no resulta plausible”, indican.

Así, los parlamentarios acompañaron a la denuncia el documento con el contrato de mandato especial de administración de valores entre el Partido Socialista de Chile y BCI Asset Management Administradora General de Fondos S.A., fue suscrito el día 12 de mayo de 2017, esto es, dos días después de la aparición del reportaje de prensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País