Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ministro de Justicia está a favor de dar beneficios a condenados por derechos humanos Ministro de Justicia está a favor de dar beneficios a condenados por derechos humanos

"Espero que en algún momento Chile tenga la madurez necesaria para legislar sobre la situación de los condenados afectados por enfermedad terminal, independiente del delito que hayan cometido", expresó el secretario de Estado.

Nacional

Ministro de Justicia está a favor de dar beneficios a condenados por derechos humanos

Por 8 de junio de 2017

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a los beneficios que podrían obtener aquellos condenados por delitos de derechos humanos que sufren enfermedades terminales que están en Punta Peuco.

Sus palabras se dieron luego que esta semana un grupo de familiares de esos condenados difundiera una campaña llamando al perdón y a “terminar con el odio”.

“Le daría el beneficio, pero legislemos primero, y que esto no quede entregado al capricho de la autoridad, que es a través de la vía del indulto, que es una institución pensada para otras situaciones y no para ésta. Pero tampoco, si es que queremos legislar, tenemos que hacerlo de un modo en que esto no signifique impunidad”, expresó el secretario de Estado en Radio ADN.

Campos explicó que “en Chile no existe ninguna norma legal que regule la situación de los condenados, cualquiera sea el delito que hayan cometido, en situación de enfermo terminal y mi convicción es que existe un vacío legal. Esto debería estar regulado de cualquier modo. Como no está regulado, entonces oblicuamente los interesados recurren a la institución del indulto, que es una institución jurídica que está pensada para otro tipo de situaciones”.

Finalmente, el ministro añadió: “Yo espero que en algún momento Chile tenga la madurez necesaria para legislar sobre la situación de los condenados afectados por enfermedad terminal, independiente del delito que hayan cometido. Yo espero que ojalá el Parlamento legisle sobre el particular”.

A nivel internacional, dijo que no existe una norma que prohíba a los países darle beneficios a ese tipo de condenados. “Lo que sí ocurre en esos convenios internacionales es que frente a ese tipo de delitos tan graves, la ley es más exigente para poder acceder a ese tipo de beneficios. Le pone requisitos adicionales”, indicó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día