Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2017

Villalobos en su declaración por muerte de Patricio Manzano: “No recuerdo ni presencié apremios contra jóvenes”

El general director de Carabineros declaró ante el juez Mario Carroza por su presunta participación en la muerte del estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile Patricio Manzano.

Por
Compartir

El diario La Tercera reveló un extracto de la declaración que prestó hace dos meses el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ante el juez Mario Carroza por el caso de la muerte del estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile Patricio Manzano.

El hecho ocurró en febrero de 1985, donde Manzano fue detenido durante trabajos voluntarios de la Fech en Los Andes y posteriormente fue trasladado a la Primera Comisaría, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio. En ese entonces, el uniformado era teniente de las Fuerzas Especiales.

Según declaró Villalobos, “no recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que estos fueran sometidos a castigos físicos” y, junto con eso, aseguró que él participó solo en el traslado de los jóvenes a Santiago.

“El día 8 de febrero de 1985, recuerdo que de madrugada salimos en dirección a Los Andes (…). Recuerdo haber llegado a un lugar que era una especie de campo, potrero, donde había un grupo de estudiantes que ya estaban detenidos -un grupo que no recuerdo si era grande- a quienes tomamos y trasladamos a la Comisaría de Los Andes. Allí entregamos en la guardia, no recuerdo bien a quién, y nosotros, todos, esperamos en los buses afuera del cuartel”, señaló.

Allí, insistió en que “yo no participo en las detenciones de los estudiantes que se me indica, sólo participo en los términos expresados (…). No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que estos fueran sometidos a castigos físicos u obligados a realizar ejercicios al sol (…) Estaba en las afueras de la unidad esperando el traslado de los detenidos“.

Recordó, además, que uno de los jóvenes padecía diabetes, por lo que “se tuvo especial cuidado con su condición médica y la administración de sus medicamentos. De hecho hablé con él y me quedé con sus medicamentos para resguardarlos (…). Ahora, el tribunal me indica que no corresponde al joven fallecido (Manzano). Es la única anécdota que recuerdo en este procedimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País