Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2017

Ignacio Sánchez, rector de la UC: “En esta institución no contrataremos personas para que hagan abortos”

En entrevista con El Dínamo, reiteró que en la Red de Salud UC Christus no se realizará el procedimiento y tuvo palabras para la besatón en el patio de Derecho.

Por
Compartir

“Los que trabajan aquí saben que protegemos la vida desde la concepción. Nadie está obligado a trabajar acá, sino que esta mirada de la medicina nos interpreta”. De esta forma, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, defendió la postura de no proceder a interrumpir el embarazo en la Red de Salud UC Christus, asegurando que “en esta institución no vamos a contratar personas para que hagan abortos“.

En entrevista con El Dínamo, la máxima autoridad de la UC recalcó que esto no es ir contra la ley que despenaliza el aborto en tres causales (peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación) -circunstancias que calificó de “dramáticas”, pero requieren también pensar en la vida que está por nacer-, apareciendo la derivación como alternativas para las pacientes que quieran realizarse el procedimiento puedan ser trasladados a otros centros asistenciales.

“Aquí no le estamos negando a nadie a alguien que tenga una cirugía urgente. Estamos hablando de una persona que está queriendo este procedimiento, que la vamos a derivar, explicó.

Asimismo, Sánchez estableció que “lo que va a haber un listado de médicos disponibles y no un registro de médicos que se objeten“, cuestionando la indicación sobre objeción de conciencia, ya que ésta se aplicaría sólo al médico y no a técnicos, anestesistas y matronas. “Creo que el resto del equipo tiene derecho a tener objeción. Hoy se está discriminando, con una falta de respeto, y obligando al equipo a cumplir con este procedimiento”, afirmó.

En esa misma línea, reiteró que “me parece que más que una despenalización, esta es una ley que legaliza el aborto, al revés de darle derechos sanitarios a las personas. Si estuviéramos hablando e despenalización, estaríamos hablando de eliminar las penas de cárcel”.

“En esto tenemos que ser muy rigurosos. La definición de aborto es un procedimiento para eliminar la vida de un niño de gestación. No es aborto si una madre que tiene 25 semanas tiene un cáncer uterino y por el tratamiento de la madre muere el niño”, indicó el rector, agregando que “sabemos que esta institución genera molestia en algunas personas de un sesgo ideológico, les molesta la coherencia de este país. Les pido que en vez de molestarte, tal como dicen que no podemos obligar a nadie, si se aprueba la ley, ellos tampoco pueden a la institución a hacer los que ellos quieran hacer”, dijo.

El titular, la polémica, sería que el rector de la UC dijera que vamos a hacer abortos. Eso sería lo escandaloso“, concluyó Sánchez.

BESATÓN EN LA UC

Durante las últimas semanas, la universidad también se ha visto envuelta en distintas manifestaciones respecto a los derechos LGBT, enfrentando a los alumnos que están a favor y contrarios que estos temas se discutan en la universidad.

“No creo que estas manifestaciones sean en contra de la autoridad, sino para manifestar su postura. Creo que en una comunidad de 40 mil personas, pueden darse situaciones de falta de respeto, de discriminación, y tenemos los canales para solucionar estos problemas”, dijo.

De igual forma, indicó que “rechazo cualquier acusación de que esta institución pudiera ser homofóbica o racista, o estar contra un partido político (…) pero creo que se han errado las formas de presentar estas temáticas“.

“Somos una institución dialogante y estos asuntos hay que solucionarlos. Hay canales, pero no me parece que estos sean colgar lienzos o hacer actos públicos para generar impacto, porque no son acusaciones formales”, expresó Sánchez.

“Tenemos que hacer un trabajo más responsables. Hagamos las denuncias y no promovamos manifestaciones que dejen titulares, pero no tengas consistencia“, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País