Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2017

Cadem: Fondo Común Solidario no convence a usuarios de AFP

Según el sondeo, un 59% de quienes son parte del sistema prefieren que la cotización extra del 5% se destine a su cuenta individual.

Por
Compartir

En el contexto de la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones, CADEM realizó una encuesta a hombres y mujeres que habitan las 73 comunas urbanas del país acerca de su opinión a la propuesta de aumentar el 5% de las cotizaciones, que pagaría el empleador, y su destino: cuenta individual o Fondo Común Solidario.

En esta instancia fueron consultados tanto personas ajenas al sistema como usuarios, siendo estos últimos quienes manifestaron -en su mayoría- ser partidarios de que la cotización adicional fuese asignada a la cuenta individual de cada trabajador.

Dentro de este contexto, un 59% de los usuarios de AFP afirmó preferir que el 5% extra se destine en su totalidad a la cuenta individual. En tanto, el 32% de ellos prefiere la opción de que se reparta en partes iguales entre la cuenta individual y el Fondo Común Solidario. Sólo un 7% cree que debería ir en su totalidad al Fondo Común Solidario.

Con respecto a si este 5% de cotización adicional debería ser administrado por un organismo público o por las mismas AFP, los resultados se inclinaron a favor de las AFP. Los usuarios manifestaron una preferencia de un 58%, muy superior al 29% que optó por la gestión de un organismo público y la posibilidad de pagar una comisión adicional ante este escenario.

De acuerdo al sistema actual de AFP, tanto hijos como parejas heredan los fondos del pensionado en caso de que éste fallezca. Sin embargo, bajo la nueva reforma, el 2% extra de cotización, que pagará el empleador, irá a un fondo común. Ante esto, los usuarios de AFP se inclinaron por la opción de que el beneficio continúe siendo heredable para las parejas e hijo, con un 80%. En tanto, quienes manifestaron apoyar la idea del fondo común sólo llegaron a un 17%.

Cabe mencionar que esta encuesta contó con 727 casos e incluyó entrevistas telefónicas y cara a cara en puntos de afluencia, siendo su margen de error de +/- 3,6 porcentuales al 95% de confianza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Cadem#Encuesta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País