Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Experto y rescate de mineros en Aysén: “Esto es más complejo que en la mina San José” Experto y rescate de mineros en Aysén: “Esto es más complejo que en la mina San José”

Felipe Matthews, quien está asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo en el rescate, explicó que pese a que la distancia es menor, el tema del agua dificulta todo aún más.

Nacional

Experto y rescate de mineros en Aysén: “Esto es más complejo que en la mina San José”

Por 14 de Junio de 2017

Tras la quinta jornada de rescate de los mineros que se encuentran atrapados en la mina Delia 2 en Chile Chico, Aysén, los expertos que se encuentran en el lugar asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo coinciden en que esta situación es mucho más compleja que lo ocurrido en la mina San José el 2010.

Uno de ellos es Felipe Matthews, quien declaró a La Tercera que “esto no es San José; es, tal vez, más complejo que la San José. Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para llegar a los mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua”.

Luego de que la primera sonda, que trabajaba desde el sábado, se desviara en su intento de llegar al nivel 55, Stuart O’Brien, gerente de Minera Cerro Bayo, aseguró que “siempre se desvía, nadie puede perforar una línea recta, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco de donde tenía que llegar”.

Recordemos que los trabajos se concentran en llegar al nivel 55 de la mina, a 203 metros en línea recta desde la superficie, con el fin de dar con los dos trabajadores atrapados.

El director del Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que es normal errar en el primer intento, pero ya se trabaja en otro intento, de manera oblicua. “Este segundo sondaje, que está haciendo la misma máquina, tiene una inclinación de 76 grados, para poder tener un rango mayor y, por lo tanto, más opciones de dar con el blanco. La idea es llegar a algún punto del nivel 71, donde habría una burbuja de aire que está conectada con el nivel 55”, indicó.

Durante esta jornada debería estar operativa la segunda máquina de sondaje que llegó el lunes.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día