Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2017

Nuevo balance de la Onemi por sistema frontal: tres fallecidos, 2.925 damnificados y 10 albergados

Junto a eso, aseguraron que 275.225 clientes se encuentra sin suministro eléctrico y 5.765 sin agua potable en sus hogares.

Por
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió un nuevo balance del sistema frontal que afecta desde la región de Coquimbo y hasta Los Lagos: dos fallecidos, 2.925 personas damnificadas, 10 albergados y un total de 275.225 clientes sin suministro eléctrico y 5.765 sin agua potable en sus hogares, según consignó La Tercera.

Región de Coquimbo: 1.879 clientes sin suministro eléctrico.

Región de Valparaíso: en Juan Fernández hay tres viviendas con daños en evaluación, producto del viento. Se declaró alerta amarilla comunal. 7.505 clientes sin electricidad en sus hogares.

Región Metropolitana: 27 personas damnificadas y un total de cinco viviendas con daño mayor. En Maipú se rescató a cuatro personas de nacional haitiana que se encontraban en el lecho del río Mapocho, sector Rinconada. En el sector de San Gabriel, comuna de San José de Maipo, la ruta G-25 se mantiene cerrada para el paso de turistas. Hay varios anegamientos de pasos bajo nivel en la región.

Región de O’Higgins: se declaró Alerta Amarilla. Hay 39 personas damnificadas, seis albergadas; una vivienda destruida y 11 con daño estructural mayor. En Coltauco y Palmilla hay 23 hogares con daños siendo evaluadas. La caída de árboles en Rengo, Malloa y Graneros interrumpieron el servicio eléctrico. En éste último lugar significó que el metro tren que conecta Rancagua con Santiago no esté funcionando. El hospital de la comuna de Pichidegua sufrió un anegamiento y voladura de techumbre, pero se mantiene operando con normalidad. El hospital de la comuna de Nancagua se mantiene operando con equipo electrógeno. 55.453 clientes afectados en la región por corte de electricidad.

Región del Maule: se reportan las dos víctimas fatales producto del sistema frontal, una en la comuna de Constitución y otra de Empedrado. Un total de tres personal albergadas. La ruta CH-115, en sector La Mina (Constitución), se produjo un deslizamiento de tierra, por lo que se decidió interrumpir el tránsito.

Región del Biobío: hay 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor. Se está evaluando el número de hogares con daños en las comunas de Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán. Se registra interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. La planta de agua Essbio, ubicada en la comuna Los Alamos, dejó de operar normalmente por el anegamiento de la sala de bombas, por lo se mantiene 4.000 clientes sin este suministro. Se registran 34.047 clientes sin suministro eléctrico. Se está evaluando la situación tras el aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria. Por esto, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas. Al igual que las rutas 150, P-560 y P-468 por el desborde de los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos respectivamente. Se han registrado caída de árboles, desprendimiento de techo, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos, en diversos sectores.

Región de La Araucanía: hay 17 personas damnificadas, una albergada y cuatro viviendas con daño mayor. En Temuco, se realizó la evacuación preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, sector 3 Oriente y Los pioneros producto del desborde del río Botrolhue y fueron albergadas en la Escuela Municipal de la localidad de Labranza, comuna de Temuco. Bomberos, Carabineros, Ejército de Chile, FACH, personal municipal y ONEMI, trabajan en el lugar. La ruta CH-181 se encuentra interrumpida, por intensas nevadas en el sector de Collihuanqui, se mantiene como alternativa la ruta S-11, Lautaro – Curacautín. Asimismo, la ruta S-91 se encuentra interrumpida en el kilómetro 30. En la comuna de Ercilla, se registra el desborde del canal Pichilahuen, al momento se trabaja en la contabilización y evaluación de las viviendas y personas afectadas. Hay 15.450 clientes sin suministro eléctrico y 1.765 sin agua potable, en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

Región de Los Ríos: en Villa Alegre, hay 7 viviendas afectadas producto de anegamientos. En tanto, 1.290 clientes afectados por la falta de electricidad en sus hogares.

Región de Los Lagos: en Castro se reportan dos personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, producto de anegamiento. En Puerto Varas hay una vivienda con daño menor. En la comuna de Chonchi se mantiene interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura, dejando a 40 personas aisladas. Hay 1.042 clientes sin suministro eléctrico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#sistema frontal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País