Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2017

Corte de luz en Santiago se evitaría si tendido eléctrico fuera subterráneo y no en superficie

Humberto Verdejo, sostiene que gran parte del problema, que afectó a miles de personas este fin de semana, se explica porque las empresas desestiman instalaciones subterráneas.

Por
Compartir

Tras el último temporal, más de 13 mil hogares en Santiago se quedaron sin suministro eléctrico y más de 40 mil de ellos ya cumplieron cuatro días sin solución, lo que ha provocado la indignación de las familias y comerciantes afectados.

Según el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, doctor Humberto Verdejo, el corte de luz se debió a que gran parte del tendido eléctrico capitalino se encuentra sobre la superficie, haciéndolo más vulnerable al tipo de evento climático que se produjo el viernes, caracterizado por la combinación de fuertes lluvias y vientos.

“Santiago está cada vez más poblado y una de las formas para abaratar costos es construir de esta manera”, sostiene Verdejo. A su juicio, un tendido eléctrico subterráneo evitaría este tipo de situaciones, pero ello equivaldría a gastar 10 veces más de lo que actualmente se invierte.

Para el especialista, el tema pasa por una decisión empresarial, aunque ya quedó en evidencia la necesidad de dar una solución en el mediano plazo, pues la molestia ciudadana se ha dejado sentir con fuerza y este problema comienza a instalarse como uno de carácter social, por las graves consecuencias que ha ocasionado.

Agrega que la gran cantidad de kilómetros de tendido eléctrico aéreo en la ciudad hace imposible que las distribuidoras cuenten con el contingente de contratistas, que les permita estar atentos y responder a todas las eventualidades. “Todo esto obliga a revisar la actual normativa”, precisa.

Remarca que es muy difícil preparar las instalaciones aéreas para vientos como los que ocurrieron el viernes provocando, por lo mismo, extensos cortes de luz y que aún se mantienen en varios sectores de la capital.

“Esto es muy diferente a cuando un transformador explota por sobrecarga, porque no lo apagaron a tiempo, o cortes cuando el tiempo está despejado. Son eventos que tendremos que empezar a prever debido al efecto del cambio climático”, puntualiza finalmente Verdejo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte de luz#Usach

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País