Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2017

Partidos políticos lideran ranking de desconfianza de los chilenos

En las organizaciones que más confían los ciudadanos están las Pymes, radios y la PDI.

Por
Compartir

El Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (Publicuss) realizó un estudio para evaluar la percepción de la confianza de la ciudadanía entorno a 27 instituciones, midiendo las ítems de confianza, cercanía y poder entre las entidades y los ciudadanos.

En dicho estudio se determinó que las instituciones con mayor nivel de desconfianza son los partidos políticos con una nota 2,5, seguidos por la Cámara de Diputados (2,7) AFP’s (2,8) Senado (2,8) e Isapres (3,0).

En las instituciones que más confían, figuran las Pymes y Radio (5,0), la Policía de Investigaciones (4,7) y Carabineros (4,5), instituciones que también lideraron en el ranking de las entidades con mayor cercanía con los ciudadanos.

Al respecto, Sebastián Sichel declaró que “las sociedades modernas exitosas son aquellas que entienden que la legitimidad de sus instituciones está dada por la estabilidad y funcionamiento de sus instituciones, el respeto al estado de derecho y seguridad jurídica que estas brindan. Por el contrario, las sociedades que fracasan son las que tratan de reinventarse ante cada crisis, brecha o problema social. La confianza no se construye en tierra arrasada sino mejorando desde el lugar dónde estamos”.

La investigación concluyó que “el fenómeno de la confianza está directamente vinculado a la proximidad o vínculo de la persona con la institución. Las instituciones mejor evaluadas son aquellas con las cuáles los ciudadanos tienen contacto directo”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País