Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2017

Corfo proyecta que SQM dejará de producir litio en el Salar de Atacama en 2022

La firma de SQM busca que el Estado le permita incrementar su producción, con lo cual alcanzará el límite de extracción antes de vencer la concesión del Salar de Atacama.

Por
Compartir

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) advirtió que el plan de SQM de incrementar la producción de litio en el Salar de Atacama hará que alcance su cota antes de tiempo.

Y es que la empresa de Julio Ponce Lerou anunció que buscará aumentar su producción de 48 mil a 63 mil toneladas métricas anuales. Así, alcanzará el límite de un millón de toneladas antes de que termine la concesión de Corfo, que finaliza en 2030.

Sin embargo, para ello necesita obtener nuevas licencias, mientras que enfrenta una disputa judicial con Corfo por no pago de royalties.

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló a Bloomberg que “SQM anunció que aumentará su producción, con lo que se puede estimar que dejará de producir litio en el Salar de Atacama al 2022, ya que ahí coparía y terminaría su cuota autorizada”.

El Salar de Atacama cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio y donde SQM opera en un 75% del área, mientras que el restante está en manos de Albemarle Corp.

Por su parte, la firma estadounidense firmó un acuerdo con Corfo para incrementar su producción de litio a 80 mil toneladas hasta 2043 y así hacer frente a la demanda de baterías para autos eléctricos de Tesla.

“Esperamos que Albermarle siga aumentando sus niveles de recuperación de litio de la salmuera de modo que se pueda aumentar aún más la producción de litio en unos años más”, indicó Bitrán.

Junto con ello, Codelco pretende entrar al negocio del litio explotando otros salares y anunciará a su socio en los próximos meses, pero Eduardo Bitrán advirtió que “la demanda está creciendo muy rápidamente y los proyectos en curso tienen una maduración lenta. Por lo tanto, es posible que el mercado esté muy estrecho en los próximos siete años”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corfo#litio#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País