Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2017

Los reparos de Pedro Cayuqueo al “Plan Araucanía” de Bachelet para el pueblo mapuche

El periodista aseguró que estas medidas son un "refrito" y que no solucionan el problema de fondo.

Por
Compartir

Si bien valoró algunos gestos realizados este viernes por la Presidenta Bachelet, al periodista Pedro Cayuqueo manifestó reparos a los anuncios de la Mandataria respecto a los pueblos originarios.

“(Es un) refrito de medidas ya anunciadas en otros gobiernos y que incluso se esperaban para los primeros 100 días de Bachelet. Y no pasó nada”, explicó, agregando que “el punto más bajo, la reparación a las víctimas de la violencia (de ambos lados, obviamente). No existe claridad de recursos y mecanismo“.

El también escritor fue suspicaz de por qué este acto no se realizó en Temuco y si es que La Moneda tuvo miedo de protestas del pueblo mapuche. Asimismo, se preguntó si “¿estos anuncios, derivados de esa mesa de diálogo, terminarán con el conflicto y la violencia? No“.

No terminará con el conflicto pues son medidas paliativas, de orden institucional. No apuntan a tema de fondo: tierras y autonomía. Son medidas en respuesta a una mesa de diálogo que trató un aspecto del problema: la paz social. Ergo, el conflicto sigue su curso”.

Sin embargo, no todo fue malo. Cayuqueo valoró la propuesta del feriado por el día de los Pueblos Originarios y el perdón hecho por Bachelet: “lo hizo Francisco Huenchumilla en 2014 y le costó el puesto. Tres años más tarde le dan la razón“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País