Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cámara de la Construcción rechaza que Villa San Luis y Casa Italia sean monumentos históricos Cámara de la Construcción rechaza que Villa San Luis y Casa Italia sean monumentos históricos

Esto, ya que se trata de construcciones "cuyos propietarios cuentan con anteproyectos o permisos de edificación ya otorgados por las autoridades competentes”.

Nacional

Cámara de la Construcción rechaza que Villa San Luis y Casa Italia sean monumentos históricos

Por 30 de junio de 2017

La Cámara Chilena de la Construcción rechazó que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara como monumento histórico la Villa San Luis de Las Condes.

A través de un comunicado, la organización se mostró sorprendida con las resoluciones del Consejo, que además entregó el carácter de monumento a la tradicional Casa Italia de Viña del Mar.

Esto, ya que se trata de construcciones “cuyos propietarios cuentan con anteproyectos o permisos de edificación ya otorgados por las autoridades competentes”.

“Nuestra principal objeción radica en que este actuar hace un daño inestimable a la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de edificación y sobre la cual descansa todo el desarrollo de la industria inmobiliaria. Tal como lo reiteran distintos fallos de los tribunales de justicia, estos otorgan derechos adquiridos que no pueden ser debilitados por declaratorias extemporáneas”, indicó.

Así, hacen un llamado a evitar que se repitan casos similares y a “promover un debate serio, que permita acordar visiones de largo plazo sobre la evolución de nuestras ciudades, su desarrollo y, por cierto, sobre la mejor forma de resguardar el patrimonio, dado que los mecanismos que hoy existen para ello no son efectivos y producen efectos contrarios al objetivo que persiguen”.

“La protección del patrimonio arquitectónico es de la máxima relevancia para cualquier país, pues contribuye a conservar la memoria histórica y a construir la identidad nacional. Como gremio nos preocupa que ello ocurra efectivamente. Sin embargo, tal objetivo no puede buscarse vulnerando derechos fundamentales de sus propietarios ni la legalidad vigente“, sentenció.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día