Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2017

Bajo interés de chilenos en el extranjero por votar en las primarias

Sólo un tercio de los compatriotas habilitados para votar cumplieron con su deber cívico.

Por
Compartir

Un total de 21.270 chilenos residentes en el extranjero estaban habilitados para sufragar. Sin embargo, con 63 mesas escrutadas en el exterior, es decir, un 54,31%, los votos suman tan sólo 2.989, una cifra muy baja y que corresponde prácticamente sólo a un tercio de los electores habilitados.

El voto en el extranjero, que es factible a partir del 2 de noviembre de 2016, fue una lucha de diversos actores políticos y movimientos de chilenos residentes fuera del país, quienes bajo diversos llamados, tal como la campaña “Haz tu voto volar” invitaron al Gobierno a legislar al respecto.

Al parecer, este entusiasmo inicial no se traspasó a estas elecciones. De todas maneras, de acuerdo a las cifras entregadas por el Servel, el candidato Sebastián Piñera lidera las preferencias de Chile Vamos con un 44,57% de los votos. Mientras que en el Frente Amplio, Beatriz Sánchez contabiliza un 61,88%.

En el caso de Estados Unidos la tendencia se repite, ya que de los 137 votos emitidos, la mayoría fue para Sebastián Piñera con 46 y para Beatriz Sánchez con 18 votos. En tanto en Melbourne, Australia, fue Felipe Kast quien se impuso con 40 preferencias y luego le siguió Sánchez con 38.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#voto en el extranjero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País