Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2017

Durísima carta de Izquierda Autónoma critica “grandilocuencia” que generó altas expectativas en primarias del Frente Amplio

En el texto, Francisco Figueroa cuestiona "afirmaciones sobre que apostábamos a ganarle a Piñera en esta primaria y que poco menos que ya habíamos echado abajo al duopolio".

Por
Compartir

“La votación del Frente Amplio en las primarias presidenciales estuvo dentro de lo que las fuerzas que lo componen esperábamos. No es una votación menor para una alianza con apenas 6 meses de existencia“. Así lo afirma el ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa, vocero de Izquierda Autónoma, uno de los movimientos que pertenecen al FA.

Figueroa afirma que “el balance es más crítico en relación a las grandilocuentes expectativas provenientes de nuestras propias filas”. “No permite, en todo caso, sacar juicios concluyentes de cara a las generales de noviembre, pero sí hacer evaluaciones de medio camino para corregir el rumbo“, agrega.

En esa línea, el vocero de IA afirma que el Frente Amplio “queda mejor parado que ayer en miras de la batalla parlamentaria. El problema es que la grandilocuencia contribuyó a sembrar expectativas mucho más altas, expectativas que por supuesto no se cumplieron y que hoy nuestros adversarios usan contra nosotros”.

Me refiero a las afirmaciones sobre que apostábamos a ganarle a Piñera en esta primaria y que poco menos que ya habíamos echado abajo al duopolio. Ayer quedó claro lo que todos sabemos: que el FA es un proyecto en formación y que recién debuta en política”, agregó. Además, cuestionó la actitud de “todo vale” para posicionarse en la disputa interna “problema que prevaleció en la precandidatura de Alberto Mayol”.

Figueroa apunta, además, a que “ha quedado claro que apelar a una vacía ‘transversalidad’ no significa un mejor desempeño electoral. Se intentó y no rindió lo prometido. (…) Por eso es tan importante tomar e impulsar definiciones nítidas de cambio en la concepción de Estado y modelo de desarrollo vigentes”. “Si renunciamos a hacer esto en aras de ‘ir a buscar votos al centro’ o la tentación tecnocrática de proponer mejores políticas pública aisladas, sin proyecto distinto de sociedad y Estado, el 20 de noviembre tendremos las manos vacías“, agrega.

Finalmente, el texto del vocero de IA afirma que se “debe perder el miedo a confrontar a la Concertación. Y, de haber diferencias, discutirlas abiertamente, no disfrazándolas de matices de estrategia electoral. Hacerlo es fundamental porque la construcción de una nueva izquierda, amplia y anclada en el Chile actual y el que viene, supone desarmar la domesticación impuesta sobre los sectores democráticos por el progresismo neoliberal”.

Lo que hagamos en la segunda vuelta será definido por lo que hagamos desde hoy hasta la primera. Es ingenuo desestimar la influencia que la Concertación ejerce sobre algunos sectores del FA. Por eso, debemos poner nuestros términos y actuar con unidad. En buena medida, allí se juega el constituirnos como una fuerza política y no sólo electoral”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País