Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2017

Las cifras negras de la violencia de género en Chile

Según Sernameg, las mujeres víctimas de violencia de género demoran en promedio 7 años en denunciar a sus agresores. La tasa de condenas sólo llega al 10%.

Por
Compartir

Tras conocerse el caso de violencia sufrido por más de un año por Valentina Henríquez Albornoz por parte de su ex pareja Camilo Castaldi (Tea Time), vocalista de la banda Los Tetas, el tema de las denuncias por violencia en el pololeo volvió a estar en el centro de la polémica.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), las mujeres víctimas de violencia de género demoran en promedio 7 años en denunciar a sus agresores. Las razones para dilatar la presentación de una denuncia por maltratos físicos, psicológicos o sexuales responden principalmente al miedo de la víctima, quienes generalmente no cuenta con las redes de apoyo de cercanos; la dependencia económica o la baja autoestima.

Estadísticas de denuncias

Según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, a junio de 2017 se han registrado 38 femicidios y 1 suicidio femicida, que corresponde al caso de Antonia Garros Hermosilla ocurrido en Concepción, quien se quitó la vida a causa de la violencia sufrida en su relación de pololeo.
Por su parte, las cifras del Sernameg dan cuenta de 24 femicidios consumados y 50 frustrados en lo que va del año.

La diferencia entre ambas cifras se debe a que en las estadísticas ministeriales sólo se incluyen los casos en que víctima y victimario tienen una relación íntima, es decir, están casados, son convivientes, ex parejas o tienen un/a hijo/a en común.

Según datos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, durante el año 2016 se registraron 93.545 denuncias de violencia intrafamiliar. De estos, 72.172 fueron denuncias hechas por mujeres.

Para Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la mayor condena social que existe hacia los casos de agresiones hacia las mujeres ha hecho disminuir el tiempo de la primera denuncia que realizan las víctimas. Además, a su juicio, el uso de las redes sociales es una forma válida de denunciar, ya que estos medios son un apoyo a la denuncia formal que realizan las víctimas, tal como fue el caso de Valentina.

Astudillo acota además que en algunos casos no hay denuncia previa registrada, ya que el primer episodio de violencia física es tan violento que culmina en un femicidio.

Riesgo vital: el momento que se atreven a denunciar

En opinión de Tomás Honorato, director ejecutivo de Fundación Honra, la mayoría de las denuncias por violencia hacia las mujeres sólo ocurren cuando existe un riesgo vital inminente o se pone en riesgo a los hijos. “La violencia tiene indudablemente un componente de género. 1 de cada 3 mujeres en nuestro país sufre violencia, versus 1 caso registrado durante el año pasado en que un hombre fue víctima de violencia por parte de su pareja. Por esto es importante concientizar en el rol de la sociedad, los familiares y amigos en denunciar este tipo de casos”, asegura Honorato a El Dínamo.

Honorato agrega otro antecedente: las denuncias por violencia sicológica en el pololeo no son acogidas como delito, ya que estas conductas no están estipuladas dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Según datos del Ministerio Público entregados en 2016, de los 140.022 casos ingresados por denuncias de violencia intrafamiliar en 2015, un 46,7% al delito de lesiones, 38,8% corresponde a amenazas y un 9,3% al delito de maltrato habitual.

Tasa de condenas sólo llega a 10%

Sin embargo, la tasa de condenas que informa el organismo sólo alcanzó al 10%. Esto se explica, según el Ministerio Público, porque en muchos casos el o la denunciante desiste del proceso y sin su testimonio es más difícil lograr una condena para el agresor.
Durante el año pasado se registraron 52 femicidios, según los datos de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres.

El último informe publicado por el Circuito Intersectorial de Femicidio, conformado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Programa Apoyo a Víctimas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Unidad en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de Menores, y el Departamento Protección y Restitución de Derechos de Carabineros, detalla las acciones desplegadas en los casos de víctimas directas e indirectas de femicidio consumado. Para el caso de las víctimas directas de femicidio consumado, destaca que en el 69% de estos casos no hubo una denuncia previa por hechos de violencia y sobre el 85% no registran medidas cautelares vigentes.

El mismo informe señala que el 31% de los casos de femicidio consumado -correspondiente a 14 mujeres víctimas- la mujer había realizado al menos una denuncia anterior por violencia ejercida por el agresor, lo que nos da cuenta de que el femicidio ha sido en estos casos, el resultado de un continuo de violencia ejercido en contra de estas mujeres.

Según se analiza en este documento, “no es de extrañar que el 69% de las mujeres no realizara denuncias previas, ya sea por temor o por no lograr identificar la violencia de género de la cual es víctima, la que en sus múltiples manifestaciones se encuentra naturalizada en nuestra sociedad”.

En el 13% de los casos totales de femicidio consumado existían medidas cautelares vigentes al momento de la ocurrencia del delito. Del total de caso, 14 mujeres víctimas habían realizado al menos una denuncia por violencia ejercida por su pareja o expareja. Sólo en el caso de 6 de ellas los operadores del sistema penal evaluaron que se encontraban en riesgo y por tanto otorgaron una medida de protección. De estos 6 casos es posible señalar que a estos hombres femicidas, no les resultó coercitiva la medida cautelar impuesta y a pesar de ello cometieron el asesinato de la mujer.

Respecto de las mujeres víctimas directas de femicidio consumado, el 31% de ellas contaba con denuncias anteriores por hechos de violencia.

Cómo y dónde denunciar

Las víctimas de violencia intrafamiliar o quienes conozcan de algún caso cercano pueden acceder a la línea de apoyo y orientación 800-104-008 del Sernameg, que está disponible las 24 horas todos los días. El número es gratuito y confidencial.
Además, se puede denunciar directamente en la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País