Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2017

85% de cotizantes del fondo E debería estar en uno más riesgoso

Este universo más conservador podría obtener una mejor rentabilidad si fuera parte de fondos como el A, B o C, considerando el rango de edad y las proyecciones de trabajo de estos que superan –en general - los 10 años.

Por
Compartir

Cuando se trata de evaluar a qué fondo de pensión pertenecer debería siempre predominar una mirada de futuro. Y en este escenario, es el segmento laboral más joven el que tiene la capacidad de estar en los fondos más riesgosos, es decir, A y B, ya que pueden soportar mejor los riesgos financiaros y apuntar a una mayor rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, esto no sucede en la realidad, pues el 85% de los cotizantes que está en el fondo E -el más conservador- debería estar en uno más riesgoso.

Hay un 33,6% de personas que tienen menos de 35 años y que son parte del fondo E. Mientras que un 52,2% posee entre 35 y 55 años. Los primeros, de acuerdo a los expertos, deberían estar preferentemente en el fondo B, considerando que aún le restan aproximadamente 30 –si son mujeres- o 35 años– si son hombres- para jubilar. En tanto, los últimos deberían estar en el fondo C, que es de un riesgo intermedio.

“Si bien, no podemos predecir el futuro, el sistema de multifondos trata de dar una directriz acerca de cómo la persona debiera irse movilizando entre los fondos a medida que va cumpliendo años. Y en sentido, las personas jóvenes tienen más tiempo para recuperarse de caídas o de beneficiarse de alzas, en este caso de retornos de un portafolio más riesgoso. Esto considerando que está comprobado de forma empírica que en largo plazo los fondos más riesgosos rentan más”, señaló José Luis Ruiz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y director del Máster en Finanzas de la misma casa de estudios.

El fondo E, al ser el más conservador, históricamente ha obtenido una menor rentabilidad anual que el fondo A. De hecho, en el presente año, el fondo A ha conseguido una rentabilidad de un 10, 60%, el “B” 8,53% y el “C” un 6,31%, versus el fondo “D” con un 3,65% y el “E” con un 2,07% (datos de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de Seguridad Social). No obstante, la tendencia nos habla de que los jóvenes de hoy aun así prefieren el fondo E.

“Desde la creación de los multifondos en 2002 al presente, es decir, tras casi 15 años de historia, el fondo A ha rentado un 6,64% real y el E un 3,93%. Entonces, esto se traduce en casi un 60% menos de pensión asociado al fondo E”, destacó Ruiz.

En este contexto, al asumir menos riesgos desde el inicio de la vida previsional, como sería el estar siempre en el fondo E, el cotizante podría obtener una pensión de alrededor de un 30% menos, en comparación con la que habría logrado si hubiese estado en un fondo acorde sus distintos ciclos etarios. En vista de ello, resulta importante considerar –principalmente- factores etarios, comisión y rentabilidad por sobre otros aspectos. Hay que recordar que hasta dos millones de pesos dejaron de ganar quienes se cambiaron del fondo “A” al “E”. Esto, ya que al 31 de mayo de este año, quienes hicieron el traspaso al fondo E a fines julio de 2016 dejaron de ganar –debido a la menor rentabilidad- entre $2.020.199 a $334.337, dependiendo del fondo del cual provenían.

“Hubo llamados, referentes un poco a desestabilizar el sistema, como lo hizo el grupo No+AFP, que indujeron a la gente a que se fuera al fondo E, pero el problema fue que este tipo de consejos no obedecían a una lógica financiera”, agregó el académico.

El sistema de multifondos contempla en su estructura la visión a largo plazo, y por lo mismo, cuenta con fondos con diferentes niveles de riesgos que se recomiendan para las distintas etapas de la vida del cotizante.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#fondo E#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País