Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2017

Tren con destino al Congreso: los ofrecimientos a Mayol para una candidatura al Senado o la Cámara

Los distintos movimientos que apoyaron la candidatura presidencial del sociólogo buscan que su aventura no termine ahí. Es por eso que buscan convencerlo por postular al Congreso por las zonas en que obtuvo mayor votación.

Por
Compartir

Cuando el domingo Alberto Mayol perdió las elecciones y llegó hasta el comando de Beatriz Sánchez para felicitarla por su triunfo, la hoy candidata única del Frente Amplio lo invitó a formar parte de su equipo de campaña de cara a las elecciones de noviembre. El sociólogo aceptó pero también le adelantó que había una serie de detalles que conversar antes de formalizar la incorporación de sus equipos.

En su círculo han fijado una serie de medidas, una suerte de condiciones, que esperan que se puedan cumplir en los próximos días cuando se fijen los primeros encuentros formales. Este “paquete de acuerdos” incluye tres puntos cruciales para extinto comando: primero, una incorporación de parte del programa de Mayol al de Sánchez, como la nacionalización del 20% de las empresas estratégicas, la propuesta de No+AFP o el polémico tren que recorre todo el país.

Luego que las organizaciones que apoyaron a Mayol -y que permitieron que obtuviera un 32,4% a nivel nacional en las primarias- sean incorporadas a la mesa ejecutiva del Frente Amplio; y, finalmente, que se reabran las negociaciones parlamentarias para lograr “expresar en ella las fuerzas” que participaron de la campaña, como el Socialismo Allendista o Ukamau.

Esto último es particularmente importante, dado que varios de los dirigentes “mayolistas” le han pedido al ex candidato presidencial que asuma una candidatura para representarlos en el Congreso, sea en el Senado o en la Cámara. Mayol ha dicho a su círculo más cercano que, aunque no estaba en sus planes, “no se cierra a esa alternativa”.

Según los mismos, desde el movimiento patrimonial que lidera la concejala por Santiago Rosario Carvajal (Ind.) se le pidió “pensar en postular por el distrito 10 de Santiago“, donde también está incluido Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín. En esta zona, por parte del Frente Amplio, también postularían Giorgio Jackson, Francisco Figueroa y varias otras figuras reconocidas.

Dirigentes regionales de los partidos y movimientos que apoyaron su campaña le han pedido que vaya al Senado por la región de Valparaíso, el segundo lugar donde obtuvo más votos, o por la región de Atacama, el tercer lugar con más sufragios, aparte de la Metropolitana, alternativas que despiertan más interés en su ex comando.

“Si Mayol estuviese dispuesto a ir por una candidatura, hay más posibilidades de que sea por una senatorial que para la Cámara, porque tiene una mucho mayor visibilidad y peso político para el trabajo que queremos hacer”, explica uno de sus cercanos.

Si bien estos han sido ofrecimientos informales y dependerá de la negociación al interior del Frente Amplio, en su entorno afirman que “más allá de cuánto pesamos en votos, somos una opción concreta que puede llegar al Congreso”.

Por otra parte, este domingo en la mañana Mayol participará en el pleno del movimiento Nueva Democracia (ND) -que lidera el ex dirigente sindical Cristian Cuevas-, una de las organizaciones que apoyó su candidatura. En ese espacio se entregará una opinión formal respecto del proceso de primarias en función del “énfasis que nos interesa incluir en la campaña de Beatriz Sánchez“.

Allí también se podría discutir las posibilidades parlamentarias de Mayol, algo que no se ha descartado del todo en ND. “Nosotros no damos discursos triunfalistas, sino que queremos hacer una visión critica al proceso de cara a lo que se viene”, señala Cuevas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País