Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2017

VIDEO | Camila Vallejo denunció el despido de funcionaria de Carabineros en medio de su fuero maternal

La diputada del PC, en plena Cámara de Diputados, dio a conocer la situación de la mujer, quien por estos días se encuentra vendiendo maquillaje en la calle.

Por
Compartir

La diputada Camila Vallejo utilizó su tiempo en la Cámara de Diputados para denunciar el caso de Andrea Neira, ex funcionaria de Carabineros que fue despedida en medio de su fuero maternal. “La Comisión médica central de Carabineros, tras un largo proceso, determinó la baja temporal de Andrea, dejándola sin sueldo, sin pago de previsión de salud, vulnerando absolutamente su fuero maternal”, reveló la parlamentaria.

Es que una vez que nació su hijo, a Neira se le negó “el derecho a sala cuna y tampoco permitieron que su esposo, también funcionario de Carabineros, lo hiciera efectivo. Con estas acciones, Carabineros de Chile no sólo está vulnerando los derechos de madres y padres, sino el derecho de los niños y niñas”.

Toda esta situación provocó, además, que la mujer se separara de su marido, quien también era parte de la institución. Esto se sumó a que perdió su departamento y todos sus bienes fueron embargados. Solo quedó con un refrigerador, su cama y la cuna del pequeño. Actualmente se encuentra vendiendo maquillaje en la calle para sobrevivir.

Pero la situación de Andrea Neira no es un caso aislado. Según reveló Camila Vallejo, “existen muchos antecedentes que muestran cómo Carabineros de Chile utiliza la Comisión médica para desvincular a mujeres embarazadas y vulnerar su derecho a fuero maternal, lo que atenta directamente con los derechos laborales actualmente vigentes en Chile”.

La diputada PC hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Contraloría para que regulen esta situación lo antes posible. “Las mujeres no pueden vivir con el miedo de que un embarazo o un hijo será considerado “un problema” por parte de los empleadores y ninguna institución puede estar por sobre las leyes que hemos establecido para procurar el bienestar de las trabajadoras y trabajadores“, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camila Vallejo#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País